Fefarven: De 100 medicamentos que pedimos pueden llegar máximo 15 productos al país

Captura GV

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), destacó este martes que existe más del 80% de déficit en el suministro de medicamentos en el país.

"De 100 medicamentos que pedimos, pueden llegar, a lo máximo, 15 productos al país", señaló Ceballos, quien afirmó que los adquieren mediante precios dolarizados.

(Lea también: Venezuela entre los principales países con mayor incidencia de malaria, advierte la OMS)

"El abastecimiento es crítico. A pesar de que están llegando ciertos productos, pero no es lo correcto. Para nosotros, cuando había un 15% de fallas, era para nosotros grave. Sobrepasamos ahorita el 80% de fallas en medicamentos", explicó Ceballos, quien también aseveró que el mayor déficit lo presentan los fármacos de alto costo, un 90%, que atienden enfermedades como cáncer, VIH y otras críticas.

Criticó que luego de la salida de Carlos Rotondaro de la presidencia del Seguro Social hayan aparecido los inmunosupresores, que estaban siendo solicitados por Fefarven desde junio de este año frente a la sede de la institución. Denunció que también exista fallas en el suministro de medicamentos para niños.

Importaciones de medicamentos en picada

Ceballos aseguró que las importaciones de medicamentos por parte del Gobierno Nacional han disminuido y que Fefarven logró traer al país la cantidad de medicinas suficientes para tratar a 35 mil pacientes.

(Lea también: Codevida planteará en la mesa de diálogo la emergencia humanitaria)

Manifestó que el Gobierno venezolano debe entender que "un dólar invertido en Venezuela atiende cinco veces más que comprarlo afuera".

Rechazó que se restringa el acceso al sistema de salud del Estado para quienes no adquieran el Carnet de la Patria. "Aparte de discriminatorio es vergonzoso", expresó.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.