Perfil | Roger Federer: Una vida destacada en los primeros lugares de las canchas de tenis

ATP

Roger Federer es hoy en día una de las figuras deportivas más importantes del mundo. El hecho de que aún siga cosechando logros lo ha convertido, dentro del mundo del tenis, en uno de los jugadores de mayor edad en ganar más títulos. 

Y este récord pareciera seguir creciendo, tomando en cuenta que esta semana cumplió 36 años de edad.

La cara de Suiza con sangre sudafricana

Federer nació en Basilea, Suiza, el 9 de agosto de 1981. Hijo de dos trabajadores de la compañía farmacéutica, Robert y Lynette Federer, quien es de nacionalidad sudafricana.

Es el menor de dos hermanos y tiene una hermana dos años mayor que él.

Comenzó a jugar tenis a los ocho años, y desde entonces no se ha detenido y ha tenido una carrera casi perfecta.

En materia de lesiones, fue operado apenas el año pasado de una rodilla, y es la única intervención que ha recibido durante su carrera.

Se casó en 2009 con Mirka Vavrinec, quien es madre de sus cuatro hijos: Myla, Charlene, Leo y Lenny. 

El rey del deporte blanco

Federer ingresó al circuito ATP en el año 1997. Sin embargo, conquistó su primer título en el año 2001, en Milán. 

Milán

Y su primer Grand Slam llegó en 2003, en Wimbledon, torneo que hoy le sigue dando importantes logros en su carrera. 

Wimbledon 2003

En el grande inglés, Federer aún sigue afianzando su huella. De hecho, el tenista suizo hizo historia este año al llegar a su undécima final en este campeonato de tenis.

Victorias de Federer en el Wimbledon (Wimbledon) 


Un hombre de Grand Slams

Federer ha conquistado 19 títulos de Grand Slam, en 29 finales, durante su trayectoria deportiva.

Es el hombre con más victorias en el tenis en todos los tiempos

La página oficial del circuito ATP reseña que es "uno de los ocho hombres en ganar los cuatro grandes, asegurando el Grand Slam en la final de Roland Garros 2009. Posee el récord de más finales consecutivas en Grand Slam".

TennisTopTributes

Entre los importantes hitos que ostenta se puede mencionar que tiene el récord de la Era Open por coronas en los torneos de Halle (9), Wimbledon (8), Cincinnati (7), Dubái (7), Basilea (7), ATP Finals (6), Hamburgo (4) y Doha (3).

Vale destacar que este año Federer se convirtió en el segundo jugador de más edad en ganar un Gran Slam, sólo por detrás de Ken Rosewall. 

Wimbledon 2017

Desde lo más alto

"The king" Federer ha visto cada uno de sus logros deportivos, durante un gran tiempo, desde lo más alto de la tabla ATP.

En su hoja de vida, Federer guarda un récord de 302 semanas como líder de la clasificación; dicho logro incluye el de las 237 semanas consecutivas, desde febrero de 2004 hasta agosto de 2008. 

Estuvo en total cinco temporadas como número uno, y 14 temporadas consecutivas en el Top 10 .

Su nuevo estilo

En 2015, Roger sorprendió a los analistas de tenis con un nuevo y arriesgado estilo de juego, que incluía maniobras súper complicadas que sólo un jugador de su talla podría completar con éxito. 

La táctica consiste en devolver los segundos servicios, a un metro de la línea y casi a bote pronto, para después subir a la red y liquidar con un revés plano.

Pero estas maniobras peligrosas no son cosa nueva en el repertorio del jugador, ya que tiene al público acostumbrado a este tipo de jugadas que, a pesar de la dificultad, le dan las victorias que hoy se narran. 

Los mejores puntos de Federer (Raz Ols)

Otros grandes hablan sobre "El rey"

DJOKOVIC: "Cuando juegas tu mejor tenis y él (Federer) sigue sacando esos golpes tan increíbles, realmente empiezas a preguntarte si es de este mismo planeta".
NADAL:  "Si alguien dice que soy mejor que Roger, entonces no tiene ni idea de tenis".
McENROE:  "Si quieres ser tenista, deberías fijarte en Roger Federer".