Federación Farmacéutica de Venezuela: en el país hay disponibilidad de medicamentos para el coronavirus

Globovisión

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que "hay disponibilidad de medicamentos para el coronavirus en el país. Eso está cubierto", pero dijo que aún se registra un 60% de falla en el suministro global de medicinas, aunque se cubre parcialmente con importación.

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, detalló que "cuando hablamos de lo general", se ha mejorado porque "teníamos un nivel de falla sobre el 80%" y con los importados se cubre alrededor del 30%.

Sin embargo, el farmaceuta recordó que la cifra cambia cuando el ministerio de Salud "emite una directriz donde establece un permiso de importación", pero lo hace tomando en cuenta "el registro sanitario de otro país".

En este aspecto, sostuvo que "el deber ser es que tengan registro sanitario venezolano" y lamentó que se dé un permiso de comercialización "sin que se tenga el registro", algo que según dijo, depende del Instituto Nacional de Higiene.

Disponibilidad de medicamentos

Consultado con respecto a la disponibilidad de medicamentos, dijo que "en cardiometabólicos hay algunos problemas", si bien aclaró que "para la tensión (arterial) y problemas renales, hay", aunque dejó claro que la mayoría de la gente "no los puede pagar".

"Cuando el valor del precio promedio supera el salario mínimo, entonces no lo pueden pagar", lamentó en tal sentido.

El presidente de Fefarven estimó que "el problema real es económico. Ese es el grave problema que tenemos" y afirmó que "más del 90% de los insumos que usa la industria farmacéutica es importado. Los compran con dólar, pero ese dólar todos los días sube".

"No se deben reducir las dosis"

Recordó igualmente que "no se deben cambiar las dosis, y menos cuando se trata de tratamientos crónicos, de por vida", pues esos pacientes podrían sufrir problemas muy graves, incluso la muerte.

Ceballos sostuvo que con el gremio "no se ha hablado todavía de precios acordados", aunque matizó que en tiempo reciente "los hubo". 

Cuestionó igualmente que sobre el sector famacéutico del país pesa una amplia serie de impuestos que encarecen notablemente los productos. En tal sentido, dijo que "pareciera que eso no lo están tomando en cuenta en la estructura de costos".

500 farmacias cerradas en 3 años

"Pretenden que las farmacias te trabajen con (margen de ganancia de) un 23%", lo cual -según dijo- podría llevar a muchos a la quiebra. "¿Cuántas farmacias han cerrado en el país en los últimos tres años? 400 - 500 farmacias cerradas en todo el país, y eso afecta la disponibilidad", abundó.

"La situación del país nos abraza a todos, pero el Estado venezolanos debe buscar garantizar los servicios, no solamente a los farmacéuticos sino a todos los sectores, como el agro" e hizo votos porque se trabaje para que haya "disponibilidad de medicamentos en el mercado".


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter