"Si hay que reunirse con gobierno, oposición, Rusia o EEUU, lo haremos"

Presidente de Fedecámaras
Presidente de Fedecámaras

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, ofreció detalles del encuentro sostenido, ayer miércoles 27 de enero, con el presidente de la Asamblea Nacional  Jorge Rodríguez y los miembros de la Comisión del Diálogo, Reconciliación y Paz que impulsa el Parlamento.

El empresario respondió a los sectores que tratan de "satanizar" su decisión de buscar soluciones a través del diálogo. "Hay sectores extremos del país que no ven bien la reunión", pero cree que el gran país si percibe lo que está sucediendo como una buena señal.

Explicó que "se procuró un espacio para presentar propuestas, delinear soluciones y ver si se pueden materializar (…) jamás estaremos de acuerdo con que la gente la vaya peor o que la economía fracase (…) los cambios políticos tienen que darse por los caminos de la democracia (...)  Se debe dejar de satanizar el diálogo, los consensos", apuntó.

"Nosotros sabemos por qué lo estamos haciendo y para qué lo estamos haciendo, que no es para otra cosa sino que los venezolanos vivan mejor", agregó.

Indicó que si existe una "verdadera intención de diálogo" se debe crear una Ley de Amnistía e hizo énfasis en que el sector empresarial "no va hacer un grupo que esta en contra de los que rigen la política actual". Pidió al país esperar, "estamos en unas mesas de trabajo, veremos si hay resultados", acotó.

Afirmó que no tiene inconvenientes si lo califican de iluso" por no politizar sus acciones y reunirse con el Gobierno,  “si hay que reunirse con gobierno, oposición, Rusia o EEUU, lo haremos  (...) no queremos que a la gente le vaya mal o que la economía fracase".

“Fedecámaras es el brazo político del empresariado para procurar influenciar en políticas públicas. No para el ejercicio del poder. La materialización de esas políticas públicas, no está en manos de Fedecámaras".

Cussano recalcó que una solución viable al drama humanitario que enfrenta el país pasa por trabajar en tres aspectos importantes: salud, economía e institucionalización,  por lo que destacó la importancia de que, en el marco de la pandemia, puedan participar todos los actores sociales y principalmente el sector privado, "de manera inclusiva y articulada" porque sin salud, "difícilmente se podrá reactivarse la actividad productiva y la economía", dijo.

"Nuestra propuesta es que la vacuna no se politice"

Cusanno  espera que la vacuna no sea una herramienta de control político ni social y tampoco un producto del libre mercado que conlleve a "generar bodegones de vacunas", sino que se busque la manera crear un método organización para articular políticas que permita al país acceder a la vacuna para atacar el coronavirus en el país. 

"Nosotros lo que buscamos es espacios no solo y exclusivamente para la economía, sino primordialmente para que haya institucionalidad, para que hayan soluciones. Y en cuanto a la salud nuestra propuesta es que la vacuna no se politice", expresó el representante empresarial del país. 

"Las vacunas no pueden ser vendidos en bodegones, no se puede generar aquello que quien tenga dinero se vacune y quien no, no lo haga; se deben articular políticas financieras que nos permita organizarnos y acudir a las distintas instituciones para lograr resolver el tema de la vacuna para el país", aludió Cussano, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1.

Comparó el tema de la vacuna como "un reloj suizo", y dijo que la vacuna "no debería ser tan costosa para un país". "Tenemos que buscarle una vialidad a la sociedad que hoy clama, por una solución", alegó. 

Usar oro retenido en Reino Unido para adquirir vacunas

Cusanno destacó que han consentido la propuesta del cardenal Baltazar Porras de  usar el oro venezolano retenido en el banco del Reino Unido para ser destinado en la adquisición de vacunas.

"Supongamos que es la de 30 dólares que es la más costosa, por 25 millones de habitantes son 150 millones de dólares, parecería mucho dinero y lo es para cualquier ciudadano de a pie pero para una nación no debería serlo (…) el cardenal colocó una propuesta de que los activos del Estado en oro en Inglaterra (…) en fin, tenemos que buscarle vialidad a esa necesidad", dijo.

Además del tema de la vacuna, el presidente de Fedecámaras abordó la necesidad de la restitución de las garantías económicas, libertades políticas. “Articular a un país a algo que nos agrede y debemos buscar una solución acudiendo a organismos que nos ayude a subsanar la crisis económica y por ende nos ayude a eliminar el 7+7 en lo económico y 7+7 en la pandemia". 

(Lea también: Cerca de 200 aspirantes se han postulado para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales)

"Mis aspiraciones son las de un empresario que quiere un futuro mejor para Venezuela"

Cusanno dijo no tener aspiraciones políticas de ningún tipo. "Mis aspiraciones son las de un empresario que quiere un futuro mejor para Venezuela, en la que mis hijos puedan estar, en la que todos podamos vivirla". 

En su opinión, la salida a la crisis del país también pasa por la participación, el voto. "Yo no voté el 6 de diciembre, pero por razones de traslado, de que estaba en otra parte, para la de gobernaciones y alcades, lo voy hacer, yo vivo en un municipio en el que si quiero poner un reclamo a un alcalde, primero debo ejercer mi derecho".

Por otro lado, instó a la Comisión a facilitar el diálogo tripartito con el Gobierno Nacional y escuchar las propuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Cussano mencionó sobre la necesidad de explorar acuerdos que permitan insertar a Venezuela "en el concierto de las naciones, en la economía mundial y en la globalización en favor de nuestros ciudadanos". 

Señaló que la economía es un área de atención común que puede convertirse en una herramienta, un espacio, un vehículo articulador, para mejorar la situación económica y social del país, para y por los venezolanos, sin olvidar el aspecto político e institucional.

En relación a la dolarización que vive el país y la escasez de monedas de baja denominación, cuestionó que no se hayan tomado decisiones concretas desde el Estado en relación a la materia y aseveró que se debe realizar un estudio a fondo. 

"Eso requiere una profunda discusión sobre el modelo monetario (…) cambiaria y fiscal y volvemos es al modelo de desarrollo (…) solucionar el tema de los limones y el vuelto pasa por un acuerdo político también", agregó.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.