Fedecámaras respaldaría esquema de flexibilización 7+14 siempre que procure salud y productividad en el país

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, saludó la propuesta realizada por el Ejecutivo Nacional, mediante la cual planteó la posibilidad de avanzar hacia un nuevo esquema de flexibilización denominado “7+14”. En este sentido, aseveró que “cualquier medida que sirva para cortar la cadena de contagios” y “para procurar espacios de salud en protección de los ciudadanos, es positiva”.

“Siempre y cuando sirva para cortar la cadena de contagios, para procurar salud a la ciudadanía, pero que esto vaya de la mano también de los protocolos de bioseguridad y de la misión y la necesidad de que la empresa necesita procesos productivos continuos, de que la empresa necesita poder satisfacer las necesidades de los venezolanos en posición de consumidores, y sobre todo mantener los puestos de empleo que genera la inversión, bienvenido sea. Siempre se puede lograr una mejor manera de ejecución de este nuevo modelo en referencia del modelo anterior, 7+7”, sostuvo.

Recalcó que el país “necesita trabajar 365 días por 24 horas”, al tiempo que sugirió buscar mecanismos que promuevan recuperar espacios productivos en medio de medidas de bioseguridad. “Lamentablemente esto es una situación para la cual nadie esta preparado en el mundo, y ha tocado hacer ajustes en la medida del camino”, dijo.

Indicó, en este aspecto, que “lo importante es que haya una comunicación fluida, estructurada para poder de manera ordenada evitar mayores daños de los que ya traíamos antes de la pandemia y los que ella ha podido generar”.

Encuentros con el legislativo

Sobre los recientes encuentros que han sostenido las diversas organizaciones productivas y financieras con el Poder Legislativo, a fin de encontrar canales que permitan un entendimiento entre el sector público y privado, señaló que todavía no han visto grandes avances, “pero por lo menos se construye esa confianza necesaria para discutir todas las necesidades que tiene el país”.

“Más importante será la próxima fase donde empecemos a ver más e importantes soluciones por el bien del país y en favor de la gente”, aseguró.

(Lea también: Ejecutivo evalúa esquema de flexibilización 7+14 para después de Semana Santa ante incremento de los casos por Covid-19)

Propuesta de vacunación del sector privado

Acerca de la propuesta del sector privado de importar al menos 6 millones de dosis de vacunas para atender a los trabajadores, Cusanno manifestó que sería un proyecto desarrollado en tres dimensiones: institucional, técnico sanitario y financiera.

Aseguró que todavía se estudia la viabilidad de este proyecto, no obstante, lo que se busca “es que la empresa privada, con compromiso y responsabilidad, pueda apoyar aportando la vacuna de sus trabajadores, de algunos de sus familiares eventualmente y también con un porcentaje que vaya dirigido a los más vulnerables, que sería organizado por el sector público”.

Para llevarse a cabo, se requiere estudiar “si es viable, desde el punto de vista público y privado”, también revisar la posibilidad de que este planteamiento, que se desarrollaría de manera voluntaria por las empresas, pueda ser organizada por el mismo sector privado para la generación de los fondos y la adquisición de dichas vacunas, y en tercer aspecto salir al mundo.

Finalmente dijo: “Lo que buscamos es que de la manera más pronta posible los venezolanos podamos tener la vacuna para volver 365 por 24 horas al día a nuestras actividades productivas que tanta demanda, tanta falta hacen para que la familia venezolana pueda recuperar calidad de vida, entre otras cosas”

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.