Fedeagro: Productores presentan problemas con semillas y esto incrementa precios de alimentos

Aquiles Hobkins, vicepresidente de Fedeagro
Aquiles Hobkins, vicepresidente de Fedeagro - GV

Aquiles Hopkins vicepresidente de Fedeagro informó en Noticias Globovisión Economía que el precio del maíz fijado esta muy alejado de la realidad inflacionaria del país, factor que no estimula la producción nacional. Asimismo aseguró que los fertilizantes y semillas presentan un incremento del 1000% provocando un alza en los productos.

Hopkins puntualizó que el kilo maíz blanco actualmente se encuentra entre 200 y 250 bolívares, esto implica que la harina de maíz tendría que costar cerca de 800 Bs. Agregó que el sector produce el 40 % de maíz blanco para la producción de Harina de maíz. 

"La solución para evitar incrementos en los precios de los productos es incrementar la producción nacional de manera inmediata"

Recomendó al gobierno nacional tomar acciones inmediatas para evitar que caiga más la producción agrícola en el país y trabajar en un acuerdo de producción nacional de alimentos que permita al sector público y privado laborar juntos para evitar las acelerar las dificultades. 

Por su parte Gerson Pabón director general de hortalizas de Fedeagro informó que desde el 2014 el sector presenta problemas con las semillas y esto ha incrementado los precios de verduras y hortalizas.

Pabón aseguró que el sector no va a dejar de producir verduras y hortalizas pero pueden comenzar a escasear por falta de semillas.

"No podemos seguir produciendo bajo el esquema de ensayo y error" 

Destacaron que el cambio de ministros así como la decisión de quitarle la distribución de fertilizantes a Pequiven y entregárselo a Agropatria ha perjudicado el sector. Igualmente puntualizaron que hay deudas de maíz entregadas a Agropatria desde el año pasado y hasta la fecha no se han cancelado y esto no estimula la producción nacional.