Fedeagro: La caída sostenida de alimentos viene de 2006

Referencial

Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguró que este 2016 "ha sido un año bastante difícil" y que a diferencia del maíz el resto de los rubros presentaron una caída "preocupante".

"La caída sostenida de alimentos viene de 2006".

El representante gremial señaló que "solo en el maíz pudimos sembrar 17% más que el año anterior", a diferencia del arroz que presentó una caída de un 36%.

Para Pestana, la importación de alimentos no soluciona la situación que enfrenta el país, "la mejor posibilidad de alimentar al venezolano con mejores precios es con la producción nacional".

"Producir es la manera de atacar la inflación".

Causas

El presidente de Fedeagro explicó que "la política de precios ha sido un grave error", ya que nadie está dispuesto a "producir a pérdida, entendamos que no solo es Polar, los productores han expresado que prefieren no vender".

"Nosotros podemos intentar conseguir los insumos, pero necesitamos que despenalicen el control cambiario".

Pestana indicó que Agropatria no puede asegurarle los insumos a todos los productores, "todo monopolio es malo", agregó.

Adicional, denunció les "deben muchísimos subsidios" y que se encuentran "luchando" por mantener la producción en los 16 estados que dependen de la agricultura.

Soluciones

1- Atacar la inseguridad.

2- Asegurar los insumos. 

3- Tener rentabilidad.

4- Solventar la falta de repuestos.

5- Parar la salida de los habitantes del campo que están migrando a la ciudad.

"La soberanía alimentaria vendrá solamente si producimos", puntualizó.