Faría: Política cambiaria permite que las exportaciones sean competitivas

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, manifestó que la política cambiaria actual permite que la exportación de productos sea competitiva.

“Este ha sido el Gobierno que ha ofrecido más estímulos a los exportadores”.

En ese sentido, informó que las exportaciones a través del Puerto de La Guaira se cuadriplicó la exportación de productos en comparación al año 2015. Destacó que han suprimido 60% de los trámites para estas negociaciones. 

Durante una entrevista en Análisis Situacional por Globovisión, sostuvo que los empresarios pueden retener el 60% de las divisas obtenidas en esas operaciones y el 40% pasa al Banco Central de Venezuela (BCV). 

"En Venezuela están las empresas con mayor ganancia en el mundo". 

Misión Abastecimiento 

Por otra parte, dijo que la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro tiene como finalidad generar gobernabilidad en el país, por lo que hizo un llamado al sector privado para que cumplan las leyes. 

"La mayoría de los venezolanos están colaborando, pero existe un pequeño grupo que sigue haciendo mucho daño"

Asimismo, aseguró que el abastecimiento de productos mejorará para el segundo semestre del año. Aunque reconoció que el problema de fondo es el déficit de divisas, espera subsanar la falla por medio de las exportaciones no convencionales. 

Guerra Económica

Con relación a los niveles de inflación, afirmó que el Gobierno ha venido realizando grandes esfuerzos para proteger el poder adquisitivo del venezolano. Sin embargo, insistió que la llamada guerra económica es un instrumento político para desestabilizar el país. 

Finalmente, comentó que buscan impulsar un modelo de economía mixta, basado en el respeto y la confianza.