Factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y cómo identificarlo a tiempo

El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad entre las mexicanas, debido a diagnósticos tardíos, por esta razón, octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, en el cual, se realizan campañas de prevención y detección temprana de esta enfermedad con el fin de concientizar y reconocer el valor de todas las mujeres que sobreviven o luchan contra este mal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una mujer con cáncer de mama. En México, este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 a 59 años.

En entrevista exclusiva para Salud180, el Doctor Alejandro Maciel Miranda, quien es especialista en cirugía plástica, estética y reconstrucción mamaria, nos explicó a profundidad cómo se hace la reconstrucción mamaria con tejido y grasa abdominal después de una mastectomía.

Cuando una paciente tiene cáncer de mama, la prioridad es erradicar esta enfermedad y, parte del tratamiento, es realizar una mastectomía donde el cirujano tiene dos opciones: extirpar la totalidad del seno o preservar la mayor parte, esto dependerá del caso que presente la paciente y, en la mayoría de los casos, la reconstrucción mamaria se puede realizar durante la mastectomía, pero por falta de información, muchas mujeres no la solicitan, señaló el Doctor Alejandro Maciel.

(Lea también: El fentanilo mata a 76 personas cada día en Estados Unidos)

Qué es el cáncer de mama y por qué es tan agresivo

El cáncer de mama puede aparecer tanto en los hombres como en las mujeres, sin embargo, es más común que se presente en las mujeres. Esta enfermedad comienza en los tejidos mamarios y puede llegar a ser muy agresivo porque crece rápidamente, entre los principales tipos de cáncer de mama están:

Carcinoma lobular: se presenta en los lóbulos mamarios, las cuales, son glándulas que producen leche durante el periodo de lactancia

Carcinoma ductal: este comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, por lo general, la mayoría de los casos de cáncer de mama son de este tipo

Cáncer inflamatorio: este tipo de cáncer es muy agresivo porque tumor crece rápidamente y las células cancerígenas bloquean los vasos linfáticos y se manifiesta en la apariencia de la piel, la cual, se hace más gruesa y ahuecada.

En sí, la causa exacta que provoca cáncer de mama no se conoce, pero sí podemos identificar algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad como: la genética, sobre todo, si tienes antecedentes de familiares directos que hayan padecido cáncer de mama, la edad, pues a medida de que envejecemos nos hacemos más propensas a padecerlo, el uso de terapia hormonal, menstruar a temprana edad, presentar la menopausia tardía o haber tenido cáncer con anterioridad y que regrese con más fuerza.

Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama es muy probable que el tumor sea más pequeño y, por lo tanto, en esta etapa no se altera la forma del seno y se puede llevar un tratamiento con cirugía conservadora o tumorectomía, es decir, se quita el tumor y se conserva la mayor parte del seno como sea posible, mencionó el Dr. Miranda.

Identificar a tiempo estas señales de alerta podrían salvarte la vida:

Normalmente, cuando el cáncer de mama está en una etapa muy temprana puede ser que no presente muchos síntomas, por ello, es muy importante que realices periódicamente tus exámenes de rutina para identificar o descartar cualquier tipo de enfermedad que puede poner en riesgo tu vida.

Entre los síntomas y señales de alerta se encuentran:

La aparición de un bulto palpable que, por lo regular, no causa dolor

Cambio de tamaño o aspecto del seno

Hundimiento del pezón

Descamación de la piel del seno o formación de costras alrededor del pezón

Enrojecimiento y la aparición de pequeños orificios en la piel del seno

Sangrado en alguno de los pezones

Inflamación o la aparición de un bulto en las axilas

Durante la entrevista con el Dr. Maciel, mencionó que, en la mayoría de los casos, cuando la paciente concluye la mastectomía su autoestima decae porque su imagen corporal se ve afectada, por ello, para reforzar su seguridad y sentirse cómoda consigo misma la reconstrucción mamaria es una opción.

La mayoría de las pacientes que desean realizar una reconstrucción mamaria se someten a dos cirugías la del oncólogo y la del cirujano plástico, y sí, cuando tienen la oportunidad de reconstruir sus senos lo hacen, sin embargo, no muchas mujeres saben que pueden hacer la reconstrucción mamaria al mismo tiempo en que se efectúa la mastectomía parta evitar otra operación, por ello, es importante que todas las mujeres conozcan esta información a tiempo, precisó el Dr. Maciel.

Enfrentarse a la mastectomía para ganarle la batalla al cáncer de mama

La mastectomía es parte del tratamiento contra el cáncer de mama, en este procedimiento, es probable que el cirujano extirpe todo el seno, incluyendo el pezón y parte de la piel, pero esto va a depender de la situación de cada paciente. De acuerdo con la American Cancer Society, existen diferentes tipos de mastectomía que se diferencian en la cantidad del tejido que se extrae.

Mastectomía simple: Se extirpa todo el seno con pezón, areola y piel

Mastectomía conservadora: Se extirpa únicamente el tejido mamario y se deja intacta la mayor parte de la piel que cubre el seno y se puede utilizar implante o el tejido de otra parte del cuerpo para realizar la reconstrucción mamaria

Mastectomía radical modificada: se extirpa todo el seno y los ganglios linfáticos axilares

Mastectomía radical: en este tipo de mastectomía se extirpa todo el seno, los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales que se ubican debajo del seno

Mastectomía doble: se realiza una mastectomía en ambos senos

Se le dice reconstrucción tardía cuando la paciente se somete a este tipo de operación meses o años después de haber pasado por una mastectomía para ganarle la batalla al cáncer de mama, pero con la información exacta puede hacerlo al momento de la mastectomía, a menos que haya sido tratada con quimioterapia o radioterapia, ya que, es un factor que afecta al tejido mamario y se necesita un periodo de 6 meses para que este se recupere y se pueda realizar la reconstrucción mamaria, dijo el especialista Maciel.

Reconstrucción mamaria y el impacto emocional después de la mastectomía

Someterse a una mastectomía puede provocar un impacto emocional muy profundo y sentimientos encontrados porque, por una parte, está la felicidad y las ganas de vivir tras ganarle la batalla al cáncer de mama, pero, por otro lado, la paciente se enfrenta al reto de aceptar su cuerpo con la desaparición de alguno o ambos senos y con las cicatrices que le recordarán toda su vida que es fuerte y una sobreviviente de esta agresiva enfermedad.

La reconstrucción mamaria consiste en recrear el seno femenino en una mujer que lo perdió, por ello, es importante cambiar la idea que este tipo de cirugías se realizan por estética o mera vanidad, ya que, se trata de una secuela del cáncer de mama y se debería de ofrecer como parte del tratamiento en el sector público, señaló el Dr. Miranda

Hoy en día, existen nuevos adelantos en la reconstrucción de seno y podemos considerar tres técnicas: la microcirugía, técnicas híbridas y la reconstruir con ganglios linfáticos

Microcirugía: la técnica de reconstrucción mamaria con tejido y grasa abdominal

Esta técnica innovadora permite utilizar la grasa y piel del abdomen o de cualquier otra parte del cuerpo en donde sobre tejido de la misma paciente para reconstruir el seno perdido tras el cáncer de mama, por una malformación o traumatismo. Esta técnica logra que el aspecto del seno sea más natural que la colocación de implantes mamarios, el cual, se puede agrandar o encoger a medida que la paciente gana o pierde peso.

La técnica, permite utilizar la piel, grasa, vasos sanguíneos y músculo del abdomen, por ejemplo, y se requiere el uso de un microscopio, de ahí el nombre de microcirugía, para conectar los diminutos vasos sanguíneos.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.