Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 17% en mayo tras sanciones

Referencial

Las exportaciones de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sufrieron otro revés en mayo, luego de que expiró el plazo fijado por Estados Unidos (EEUU) para que clientes cesaran las compras como parte de las sanciones a la petrolera, según documentos de la compañía y datos de Eikon de Refinitiv.

Las exportaciones de crudo y combustibles cayeron un 17% en mayo con respecto al mes anterior a 874.500 barriles por día (bpd) debido a las dificultades para vender los barriles de crudo mejorado que solían comprar refinadores estadounidenses. 

Venezuela drenó buena parte de sus inventarios petroleros a partir de enero, cuando Washington impuso las sanciones más duras hasta ahora a Pdvsa, para compensar la caída sufrida por su producción de crudo, según analistas.

(Lea también: Asogata advierte que producción de carne y leche cayó 70% en Táchira)

Eso le permitió mantener las exportaciones en torno a 1 millón de bpd durante los siguientes tres meses a pesar de las medidas. Sin embargo, algunos clientes cesaron sus compras a Pdvsa a fines de abril para cumplir con las sanciones, lo que dejó a la empresa con altos inventarios de crudo mejorado y redujo aún más su cartera de compradores regulares, según informes y datos. Pdvsa no respondió a solicitudes de comentarios.

En mayo, la estatal venezolana exportó un total de 33 cargamentos de crudo y combustible, principalmente a destinos asiáticos. Los envíos a India cayeron más de un tercio a 187.000 bpd, mientras que los despachos a China se mantuvieron en torno a 450.000 bpd.

Rosneft de Rusia, que tiene acceso a una porción de las exportaciones de Pdvsa en cobro de créditos millonarios otorgados al país socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fue el principal receptor de petróleo venezolano el mes pasado.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.