Expertos difieren sobre acciones de la AN para resolver crisis del país

Vanessa Vegas - GV

Expertos difirieron este jueves sobre actuación de Asamblea Nacional y afirman que el ente ha sido el principal influenciador en el desarrollo de un diálogo. 

Para la consultora política, Carmen Fernández, el diálogo debe empezar por los Poderes Públicos haciendo hincapié en el Ejecutivo y Legislativo, a su juicio, "es necesario que dejen a un lado la confrontación y trabajen por el país". 

Sin embargo, en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, la consultora afirmó que "nunca en Venezuela se había visto una crisis como la de ahora que es triple: política, social y económica, y cuando la AN confronta trata de buscar esa solución política a los problemas".

A lo que el analista político, Alberto Aranguibel, respondió explicando que "en todas las partes del mundo existe la confrontación y que no ha habido un día que la AN haya ejercido un contrapeso para subsanarla".

Por su parte, el presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, lamentó que los políticos llevaron a un punto muerto al país y ninguno ha hecho nada para sinergizar y resolver los problemas. 

"Es hora de que entiendan que ambos tienen que hacer cambios importantes para salir de la crisis".

Lenguaje político

El también periodista Aranguibel, dijo que en Venezuela siempre ha existido un lenguaje político divisor, "enfatizando la guerra de razas y clases implementadas por el capitalismo, por el rico sobre el pobre".

Ante lo que Fernández aseveró que en la actualidad se invirtieron los roles, porque "ahora a los pobres se les enseñó a odiar a los que tienen más. Después de Chávez todo cambió y nacieron más grupos delictivos".

Gobierno de unidad nacional

Por otro lado, el representante de Datincorp, consideró como necesario que se cree un gobierno de unidad nacional, que reuna a todos los factores del país para resolver los problemas.

"Los venezolanos están montados en una peleadora que no lleva a nada. Los problemas no se resolverán solos ni un Poder podrá pulverizar al otro. Deben bajarse del rin y crear un Gobierno juntos".

Declaraciones que fueron aplaudidas por Aranguibel, al señalar que es necesario que los actores políticos se pongan de acuerdo y trabajen en el legado que el fallecido presidente Hugo Chávez dejó que habla de la inclusión.

Reprochó que la oposición usa la política y los problemas de los venezolanos como un beneficio para derrocar la democracia.

Consenso

Asimismo, el analista dijo que la solución no es remover al Gobierno, sino salir del modelo capitalista que se ha instaurado desde el inicio de los tiempos políticos.

Por último, Seguías detalló que debe existir un consenso que permita la solución a los problemas del país, "con discursos de carácter político no se resolverán. Hay que ponerse de acuerdo para avanzar".