Experta de ONU pide investigación independiente por muerte de niño en favela

Globovisión

Una relatora de la ONU pidió una investigación "pronta, concienzuda, independiente e imparcial" de la muerte de un niño de 14 años en una operación de seguridad llevada a cabo en junio pasado por el Ejército y la Policía en Maré, el mayor complejo de favelas de Río de Janeiro.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, señaló en un comunicado que Marcos Vinicius da Silva llevaba un uniforme escolar y estaba de camino a caso cuando fue disparado en el estómago durante la operación de seguridad efectuada el pasado 20 de junio en Maré.

(Lea También: La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen visitará Paraguay, Belice y Estados Unidos en agosto)

En total murieron siete personas en el operativo, según la experta independiente en derechos humanos de la ONU.

"Las autoridades brasileñas deben asegurarse de que los responsables rindan cuentas ante la Justicia y que la familia del niño reciba una indemnización completa", recalcó Callamard.

En opinión de la relatora, la militarización de las operaciones policiales en Brasil y la legislación nacional que posibilita que tribunales castrenses investiguen y juzguen asesinatos intencionados de civiles cometidos por agentes de las fuerzas armadas, son motivo de preocupación.

Callamard subrayó que el sistema de justicia militar solamente debe juzgar a los miliares acusados de crímenes que son de naturaleza exclusivamente militar o violan la disciplina militar.

La relatora también se mostró preocupada por un proyecto de reforma de la ley de legítima defensa en Brasil, que está siendo considerada actualmente en la Comisión para la Constitución, la Justicia y la Ciudadanía del Senado.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.