Exguerrillero Jesús Santrich asumió curul como congresista en Colombia

El tiempo

El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Común (FARC)  Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, tomó este martes posesión de su curul como representante a la Cámara colombiana, después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

La designación  ocurrió un acto privado en la oficina del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo, en donde Santrich estampó su firma en el papel que lo acredita para hacer parte de la Comisión Séptima de esa corporación.

“Tengo que ir primero a la Corte Suprema de Justicia para responder y cumplir con los requerimientos de esa instancia judicial”, comentó Santrich sobre la posibilidad de participar hoy en su primera sesión como congresista.

(Lea también: Autoridades colombianas y venezolanas devolverán a ciudadanos que crucen la frontera por trochas)

El escaño  le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)  de Colombia como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las FARC, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Pese a quedar en libertad y haberse posesionado hoy, el proceso de Santrich sigue abierto ya que la CSJ recibió de la Fiscalía los expedientes con las pesquisas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El presidente colombiano, Iván Duque, indicó ayer en Buenos Aires que Santrich es un “mafioso” y sostuvo que espera que la Justicia lo condene por narcotráfico.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.