Estudiantes universitarios de Nicaragua exigen libertad de "presos políticos"

Estudiantes Nicaragua
Estudiantes Nicaragua - Cortesía

Un grupo de estudiantes universitarios y manifestantes exigieron este miércoles la libertad de los "presos políticos" durante un plantón" en Nicaragua, que vive una crisis "que ha dejado cientos de capturados, muertos y desaparecidos", así como decenas de miles de exiliados.

"¡Libertad para las presas y presos políticos!", "¡Que se rinda tu madre!", "¡Que vivan los estudiantes!" o "¡Justicia!", fueron algunas de las consignas que gritaron decenas de estudiantes en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), en el centro actual de Managua.

Esta es la tercera protesta antigubernamental realizada por manifestantes y estudiantes desde que la Policía de Nicaragua prohibió las expresiones contra el presidente Daniel Ortega en noviembre pasado. Cada una de estas ha tenido como escenario la UCA, de propiedad jesuita.

Al igual que en manifestaciones anteriores, la sede de la UCA fue rodeada de múltiples patrullas policiales, incluidos agentes antimotines, desde antes del inicio de la protesta.

Los estudiantes ya habían manifestado su rechazo al Gobierno de Ortega el 1 y el 8 de marzo pasado.

(Lea también: ONU ofrece a Venezuela ampliar su ayuda en respuesta al apagón nacional 

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.