Maduro: Revolución ha dado garantía al presupuesto universitario

Twitter

El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó este jueves que su gobierno ha garantizado la asignación completa del presupuesto universitario a todas las casas de estudio. 

"La garantía que ha dado la Revolución al presupuesto universitario no había existido en Venezuela jamás"

El primer año de su Gobierno, 2013, "el presupuesto se garantizó completo" y fue de más de 36 mil 274 millones de bolívares, según dijo el presidente. El año siguiente subió a 55 mil 361 millones de bolívares. "Y el año pasado se disparó, en tiempos de guerra económica... fue 134 mil millones, 80 mil millones de bolívares más, para mantener la universidades".

"Hasta mayo llevamos 75 mil millones, vamos a superar largo el presupuesto universitario, administrando hasta el último dinero". 

Aseguró estar dispuesto al diálogo con todos los sectores, "porque las universidades nunca han tenido mayor apoyo, pero eso si, con racionalidad".

"Hay rectores de universidades que no les rinden cuenta a Ustedes y hay algunos sindicatos que no hacen ni un reclamo"

Becas universitarias

Nicolás Maduro aumentó 100% las becas universitarias, hasta 8 mil bolívares, e incorporó 10 mil nuevas becas por el sistema Ayacucho.

Aprobó la homologación de la convención colectiva y "el disfrute de todos sus derechos", para los obreros y el personal de todas las universidades.

Además, aprobó un aumento de 54% de los trabajadores del sector universitario, más el 20% en septiembre. 

Proyectos socioproductivos

El presidente Maduro aprobó este jueves por el Fondo científico, 900 millones de bolívares para 106 proyectos socioproductivos para todas las universidades del país.

"Hay que transformar las universidades en centros de saber y producción"

Exhortó a los rectores, profesores y estudiantes a convertir las universidades en centros productivos en el marco de la Agenda Económica Bolivariana. Indicó que a pesar de la baja en los precios del petróleo, su gobierno continuará fomentando la educación pública "gratuita y de calidad". 

Afirmó que Venezuela es el quinto país con mayor matrícula universitaria con dos millones 700 mil estudiantes, un incremento de 223% según aseguró. 

Detalló que entre su gobierno y el del presidente fallecido Hugo Chávez, han creado 30 universidades, "para forjar el conocimiento y la ciencia del país".