Este 8 de septiembre se celebró el día de la arepa: Nuestro pan de cada día

Cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día mundial de la arepa, una iniciativa que  surgió en Venezuela, como un homenaje a esta "gran señora de la gastronomía nacional. Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando nuestros indígenas molían el maíz utilizando piedras lisas, para darles forma de torta y asarla al fuego.

Aunque siempre son redondas, las arepas varían su tamaño y preparación, de acuerdo al lugar donde se amasen: desde las finísimas "telitas" típicas de los andes, hasta las gordas y ambombadas que se cuecen en la región central. Los orientales suelen hacerlas muy grandes y fritas en abundante aceite. 

Impulsados por las redes sociales, al menos 37 países se unen con entusiasmo al clamor internacional por el día de la arepa, fecha  que tiene una particular acogida entre los venezolanos residenciados en el exterior. Gracias a ellos, este plato criollo por excelencia se ha vuelto itininerante. Hace poco, el presidente argentino Mauricio Macri, invitó al chef venezolano Esteban Gregoriandis, a prepararlas en la Casa Rosada. 

(Lea también: Día Mundial de la Agricultura apuesta a la innovación para trabajar la tierra)

En los hogares venezolanos la arepa es el pan de cada día, se consume todos los días en el desayuno y la cena. En los estados Mérida y Trujillo o fuera de nuestras fronteras, hacia tierras colombianas, suele encontrarse como acompañante en cada una de las comidas. 

A principios de la década de los 50, preparar las arepas para el desayuno requería horas de esfuerzo que las abuelas gastaban inclinadas sobre los pilones, grandes recipientes de madera dónde molían el maíz. La agotadora tarea cambió sustancialmente, cuando el ingeniero Luis Caballero Mejías, patentó su mezcla de harina precocida, bajo el nombre de "la arepera". Desde entonces solo hacía falta agregar agua.   

La arepa es muy versátil por la variedad de rellenos con que se prepara. La más popular es la “Reina pepiada”, rellena con un preparado a base de carne de gallina mechada, aguacate y mayonesa; así como las de queso blanco, queso amarillo o queso de mano; también las hay rellenas con pernil, salchicha o mixtas, que combinan dos o más guisos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.