Estallan protestas contra el cierre por el coronavirus en EEUU y Brasil

Las medidas de contención de la pandemia de coronavirus, como el cierre de las actividades económicas y el confinamiento domiciliario, se están convirtiendo en motivo de discordia en EE.UU. y Brasil. Desde la semana pasada, en ambos países se han registrado importantes protestas de ciudadanos que afirman que quedarse en casa no solo les afecta económicamente, sino también limita sus libertades.

EE.UU.

En el país norteamericano, el más afectado por el coronavirus en el mundo, con más de 40.000 muertes y casi 800.000 infectados, las protestas contra las restricciones tuvieron lugar en gran parte de su territorio durante la semana pasada y vivieron un especial auge el fin de semana.

En mayoría de los casos, las marchas están ligadas a diferencias políticas internas y a discrepancias en torno a la forma de gestión de la pandemia después de que el presidente Donald Trump comunicara a los gobernadores que deberían tomar "sus propias decisiones" sobre la reapertura de sus respectivos estados, permitiéndoles desbloquear sus territorios antes del 1 de mayo si así lo estimaban oportuno.

(Lea también: Panamá prorroga por 30 días suspensión a vuelos internacionales por COVID-19)

Por ejemplo, en Arizona —donde las restricciones actualmente están vigentes hasta el 30 de abril— se celebró una protesta automovilística que paralizó las calles de Phoenix este domingo. Los manifestantes agitaron banderas de EE.UU. desde sus vehículos y exhibieron carteles que atacaban al gobernador republicano del estado, Doug Ducey, por su gestión del brote.

Un representante de este mismo partido, Daniel McCarthy, asistió a la protesta argumentando que morir "es la parte de la vida". "La gente se enfermará y es lamentable, y no estoy tratando de minimizar la enfermedad, solo que desafortunadamente la gente muere de todos modos", aseveró.

Brasil

En Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro calificó al covid-19 como un "resfriadito" y recientemente destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por discrepancias sobre el manejo de la crisis del coronavirus, miles de personas se reunieron en Sao Paulo y otras ciudades del país para protestar contra el cierre por la pandemia.

Los manifestantes pidieron la expulsión del presidente del Congreso brasileño, Rodrigo Maia, y del gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, ambos partidarios de las restricciones parciales adoptadas por los gobernadores del país, pese a la oposición de Bolsonaro, para detener la propagación del nuevo coronavirus.

El pasado viernes, el presidente brasileño manifestó su intención de comenzar a reabrir los comercios y las fronteras del país y el domingo participó en una protesta contra las restricciones en Brasilia.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, actualmente se registran en Brasil más de 38.650 casos de coronavirus y 2.462 personas han muerto a causa de covid-19. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter