Especialista: Medida de cuarentena debe ir acompañada por la dotación de insumos a hospitales

Vladimir Villegas y Daniel Sánchez, Pdte. De la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
Vladimir Villegas y Daniel Sánchez, Pdte. De la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina - Globovisión

El presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Daniel Sánchez, saludó la medida de cuarentena colectiva implementada en el país a propósito del Covid19, sin embargo, puntualizó que la misma debe ir acompañada por la dotación de insumos médicos y de protección en los hospitales.

“La medida de cuarentena es una medida buena, pero tiene que ir acompañada de otras cosas, por ejemplo, la dotación de insumos en los hospitales, porque no tiene los suficientes kits de protección”, sostuvo.

En este sentido, señaló que desconoce si hay suficientes kits de diagnósticos. Cree necesaria que se complementen las medidas de prevención con acciones que permitan la movilidad del personal médico.

“Tengo enfermeras que están pidiendo auxilio porque no pueden llegar a su lugar de trabajo porque no hay transporte, no hay gasolina”, reveló.

A propósito de la recomendación de medicamentos para hacerle frente al nuevo coronavirus, como la hidroxicloroquina y azitromicina, recomendó a los pacientes “que vayan al cardiólogo, y que sea él quién le autorice a tomar estos medicamentos, sobre todo si están tomando anti arrítmicos”.

Por otra parte, aseguró que “Venezuela necesita que la ayuden. Venezuela necesita ayuda internacional porque no hay suficientes insumos ni productos”, sentenció.

Exhortó a “informar a la gente sobre qué es lo que está pasando realmente en el país, hay cifras que se contradicen”, dijo. “Debe haber un acuerdo entre todas las líneas políticas y decir la verdad”.

“El asunto es dar más información a la población sobre lo que está pasando en el país y no solamente tenerlas encerradas”. En ese sentido, alertó que “no se debe romper la cuarentena”.

Informó que “la Universidad Central de Venezuela ha puesto a la orden varios sitios, por ejemplo, Telemedicina, donde los profesionales de la salud hablan sobre el coronavirus”. Recalcó que “hay muchísimas páginas donde puedes hacer consultas a los médicos sin salir de tu casa”.

Sugerencias: 

Entre las sugerencias del especialista, pidió “no politizar este problema. Ese sería uno de los mejores aportes. Aquí cuando se muere un paciente, se muere un venezolano, no se muere alguien del gobierno, ni de oposición”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que “lo mejor es la sinceridad, sentarnos a hablar”. Así como también que se doten de kits de protección para los médicos y más desinfectantes”.

“Hay que hacer una tregua, hay que sentarnos, hay que discutir y que cada quien haga su aporte. Nadie va aganar con esto, todos vamos a perder”, dijo.

Por otra parte, puntualizó que algunas clínicas están bien provistas para atender a pacientes confirmados.

Impactos de las pandemias

El también médico intensivista, explicó que “las pandemias, incluso han cambiado el panorama político del mundo” y especificó que hay casualidades, pero no hay un período determinado para que estas se presenten.

Esto quiere decir que “va a depender de las condiciones sanitarias de los momentos. En Venezuela cuando llegaron los españoles trajeron la viruela y casi todas las grandes epidemias”, ahondó.

Finalmente, en cuanto a las vacunas, explicó que duran años para lograrlas.

“Dependiendo de la cubierta del virus y el código genético se crea la vacuna (…) Su fin es generar la inmunidad para combatir el virus”, concluyó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.