Especial |Renny Ottolina: El animador que revolucionó la TV venezolana

Renny Ottolina
Renny Ottolina - Referencial

Renny Ottolina es una referencia importante en la historia de la televisión venezolana. Para los que incursionan en este mundo es una asignatura obligatoria saber sobre su propuesta sobre los medios de comunicación social y para los espectadores sencillamente observar lo sublime de una producción y conducción audiovisual. 

El 16 de marzo de 1978 sucedió un hecho fatal. Viajando a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por Carlos Olavarría se estrella en las inmediaciones del Pico Naiguatá.  

Fallecen todos los ocupantes: Renny Ottolina, su Jefe de Campaña presidencial Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza. 

Momentos antes de viajar en la aeronave
Cobertura del accidente. Cortesía Programa Biografía

Esta noticia impactó a todo un país. Renny era muy querido por los venezolanos por todo lo que representó para la época. 

Caraqueño adoptado

Nacido en Valencia, estado Carabobo, la mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas a donde se mudó en 1934 junto con su abuela. 

Estudió en varias instituciones entre ellas el internado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde estudió con el futuro periodista y escritor Carlos Rangel. 

Desde su juventud participó activamente en las actividades culturales de las instituciones donde cursó estudios

Su amor por la locución 

Renny decidió incursionar en la radio en el año 1945 con solo 17 años de edad, habiendo recibido su certificado de locución ese mismo año. 

Trabajó como locutor en Radio Caracas Radio, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por Abelardo Raidi, pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación: "Oiganme". 

Comienza además como narrador de noticias en el Noticiero de Bolívar Films. Ese mismo año comienza a producir su propio programa, "La Revista Americana".

Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio "Noches especiales de Orange Crush", según información del Fan page de Facebook "Renny Ottolina el Nro. 1". 

En su honor cada 11 de diciembre Venezuela celebra el Día Nacional del Locutor.

Su carrera en la televisión

En 1954 entra en la televisión tomando absoluto control del Show de la mañana de RCTV, "Lo de Hoy".

Viaja en 1958 y 1959 a Francia y participa junto con Lino Fayen y el Pelón Capriles en las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un Mercedes Benz en donde termina ambas carreras. 

En 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la ABC, es ahí donde estudia las técnicas de producción norteamericanas y trabaja en la estación de Nueva York por un año. 

Regresa a Venezuela bajo un acuerdo con CBS para organizar lo que eventualmente se conocería como CVTV (Cadena Venezolana de Televisión) actual Venezolana de Televisión, de la cual fue su primer gerente antes de salir al aire.

Un desacuerdo por motivos de negocio, (Renny quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada) hizo que regresara a Radio Caracas Televisión como productor independiente con dos programas.

"El Show de Renny" con formato de revista todos los días al mediodía y "Renny Presenta" programa musical estelar los domingos en la noche.

En "Renny presenta" actuaron leyendas mundiales de la música como Ray Charles, Tom Jones, Javier Solís y otras luminarias, algo que era inimaginable en aquella época. 

El Especial de navidad de 1967 "El Angelito más pequeño" adaptado por Renny de un cuento del mismo nombre de Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda, es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela, junto con la llegada del hombre a la luna y la apertura de los XIX juegos olímpicos en México. 

Desde el programa diario a las 12 del mediodía "El Show de Renny" hasta el de los domingos el especial "Renny Presenta" la mayoría de los televidentes venezolanos sintonizaban a Renny Ottolina para aprender, entretenerse y divertirse. 

Por otro lado, Renny mostró a los venezolanos lo encantador y romántico de los cafés parisinos. Creó todo un proceso de producción para llevar al público su famoso cuerpo de baile "Las Chicas de Renny" dirigido por Jim Huntley, con la música dirigida por Carlos Moréan y por supuesto Renny Ottolina a la cabeza de la dirección y producción del programa.

Maestro de la publicidad 

Todo lo que Renny anunciaba se vendía. Desde los cigarrillos Viceroy hasta el famoso atún Margarita. 

Algunos críticos televisivos recuerdan a la entonces jovencita Raquel Castaños levantando sus labios junto a Renny para decir "puro jugo, jugo puro" repetidas veces cuando anunciaba los jugos Frica. 

Y más aún, con su ingeniosa creatividad también causaba una locura en el estudio al preparar las merengadas achocolatadas "Toddy": Los hielos los tiraba a la licuadora, luego cuatro cucharadas de Toddy, azúcar, leche, y después el sonido de la licuadora le daba el punto final. 

Muchos recuerdan cuando decidió dejarse el cabello largo y se lo lavaba en el estudio para anunciar un shampoo, o cuando decía el "eslogan" publicitario "...Que refresca, le gusta y le cae bien...!" del refresco 7-UP, o el famoso beso en la boca a un chimpancé, o la distinción de vestir un traje Phillip Laureant.

Campaña de tránsito

Destacan en esta época sus campañas del tránsito terrestre y del buen ciudadano. Presentó micros informativos y de concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos. 

Participación política

Para 1977 organiza su propio movimiento político electoral llamado el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a las elecciones de 1978.

Durante su campana política, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del padre de la Patria de Venezuela. 

Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales de libertad de El Libertador.

Entrevista a Renny Ottolina durante su campaña presidencial