Especial | Satélite Antonio José de Sucre continúa la trayectoria de Venezuela en órbita

Telesur

El pasado domingo 1ro de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del tercer satélite de Venezuela, el cual llevará el nombre de Antonio José de Sucre, y es parte de la cooperación con el Gobierno de China.

Desde hace unos años Venezuela ha ido afianzando su tecnología espacial tras el lanzamiento de dos satélites; VENESAT-1 (Simón Bolívar) en 2008 y Satélite Miranda (VRSS-1) en 2012.

"El próximo 9 de octubre, Venezuela con la República Popular China lanzamos el tercer satélite (…) el satélite Antonio José de Sucre. Venezuela tendrá su tercer satélite soberano, independiente y así vamos al cuarto, al quinto, al sexto satélite, al desarrollo de la tecnología de más alto nivel", dijo Maduro.

(Lea también: Venezuela contará con su tercer satélite el próximo 9 de octubre)

Satélite Simón Bolívar (2008)

Fue el primer satélite propiedad del Estado venezolano y el segundo del cono sur, lanzado en China el 29 de octubre de 2008 y auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

En octubre de 2004, el Estado venezolano decidió iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.
El lanzamiento del satélite Simón Bolívar se ideó para facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación.

El satélite Simón Bolívar ha sido utilizado para impulsar el desarrollo de políticas y programas sociales, ampliar la telefonía rural y proyectos de televisión educativa y médica, así como la seguridad y defensa del país.

Asimismo, la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ha aprovechado este servicio con la instalación de antenas que reciben señales satelitales.

Satélite Miranda (2012) 

Se trata del primer satélite de observación remota y el segundo para Venezuela. Fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en China, el 28 de septiembre de 2012.

Este dispositivo se puso en marcha con el fin de tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano.

Para su funcionamiento se usó cámaras de alta resolución y de barrido ancho con mapas cartográficos a fin de realizar también evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola.

Otros de sus objetivos fue facilitar la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastres.

Satélite Antonio José de Sucre (2017)

Será lanzado como parte de la cooperación en materia tecnológica que sostiene el Gobierno nacional y la República de China. Uno de sus propósitos es enviar al país datos de prevención sismológica.

Este nuevo dispositivo contará con cámaras de alta definición e infrarroja y podrá realizar diagnóstico de suelos, recursos hídricos y levantamiento cartográfico.