Bolívar anclado al Petro disparó salario mínimo en 6.000%

Los Bolívares Soberanos debutaron acompañados de un aumento exponencial en el salario mínimo de los venezolanos que pasó de 51,96 a 180 BsS, cifra que equivale a 180 millones en el esquema monetario saliente. Frente a este panorama, el presidente Nicolás Maduro aclaró que durante 90 días, el Estado cubrirá la diferencia nominal en las empresas que así lo requieran. 

Paralelamente, el Ejecutivo Nacional fijó el costo del Petro en BsS 3.600. Es decir, un mes de ingresos será igual a   media criptodivisa emitida por el Gobierno venezolanoComo el Petro tiene un valor equivalente a un barril de petróleo,(cotizado en 60 USD), el sueldo mínimo se ajustará a 30 dólares mensuales. 

Este lunes, el Ministerio de Finanzas comenzará a recibir las nóminas de las empresas que soliciten la asistencia del Estado, para cubrir el monto diferencial del nuevo salario mínimo.

(Lea también: Especial|Todo lo que necesita saber sobre la Reconversión Monetaria)

Indicadores en aumento 

Los cinco ceros que la reconversión monetaria le restó al Bolívar Soberano, volvieron bajo la forma de incrementos en los indicadores económicos: el Impuesto al valor agregado (IVA), subió cuatro puntos porcentuales al fluctuar de 12 a 16%, y el tipo de cambio oficial, alcanzó los 60 BsS (6 millones de Bolívares por dólar, cotizándose a la par del mercado paralelo). En palabras del economista José Guerra, estas medidas representan una "maxidevaluación de la moneda, y conducirán inevitablemente al alza de los precios, en productos que no están dolarizados, como vegetales y productos regulados".

Guerra señaló que el ajuste salarial decretado por el primer mandatario, representa un incremento del 6.500%.

Pagos Escalonados

El nuevo sueldo anclado al Petro será cancelado en tres cuotas: "El siete de septiembre vamos a pagar la semana número uno del salario petrolizado, la segunda el 15 y luego a partir del 30 vamos a pagar las quincenas normales cada quince y último" detalló el presidente Maduro, a través de una transmisión en vivo.

A juicio del parlamentario, el Estado divide la cancelación de la primera quincena de septiembre, a fin de ganar tiempo y conseguir los recursos para efectuar el pago. "Yo creo que van a tener que recurrir a la maquinita del Banco Central para imprimir dinero inorgánico", advirtió. 

 Los pronósticos de José Guerra contradicen la política de "déficit fiscal ceroque anunció el Ejecutivo, luego de admitir que el Gobierno se vio en la necesidad de "imprimir billetes para mantener las misiones sociales y el pago de bonos".

Acto seguido el mandatario señaló que sorteará una nueva bonificación de 600 Bolívares Soberanos (60 millones de los de antes), entre los beneficiarios del carnet de la patria. Informó además que el precio de la canasta básica familiar, que en julio tuvo un costo de BsS: 2.950 (295 millones de Bolívares), según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), también estará anclada al Petro, con nuevos precios fijados por el Ministerio de Agricultura y Tierras. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.