Especial | Ruben Blades: El poeta de la salsa le dice adiós a los escenarios

Tras 50 años de una carrera artística marcada por el éxito, el cantante panameño de salsa Rubén Blades anunció su retiro de los escenarios.

Ganador de ocho premios Grammy Anglos y seis Grammy Latinos, el compositor de más de 25 producciones discográficas decidió culminar su estadía en los escenarios mundiales para retomar su carrera política y aspirar a ser candidato a la Presidencia de Panamá.

"Tengo que organizar mi tiempo para poder atender cosas que aún me faltan por hacer. Las giras acaparan demasiado espacio. Y yo ya no disfruto del lujo de tener 20 años y creerme inmortal", afirmó Blades al momento de anunciar su repentino retiro.

El salsero agregó que está en un punto de su vida donde está consciente de que tiene "más pasado que futuro".

Blades fue candidato a la Presidencia de Panamá en 1994

Su inclinación hacia la política la ha planteado durante varios años, ya que fue ministro de Turismo de Panamá (2004-2009) y aspiró a la Presidencia en 1994, cuando quedó de tercero obteniendo el 20% de los votos, razón por la cual no sorprende su idea de ser candidato presidencial independiente para el 2019.

Ahora, "por el hecho de la desconfianza nacional que existe hacia los partidos políticos, todo indica (que hay) una atmósfera mucho más acogedora (…) a la idea de un candidato o candidata independiente. Pero eso no quiere decir que ya está decidido que yo voy a participar. Simplemente cuando me hacen la pregunta les digo 'es una posibilidad'", argumentó.

Carrera musical

Rubén Blades Bellido de Luna nació en Ciudad de Panamá el 16 de julio de 1948. Es cantante, compositor, músico, actor y abogado, que ha implementado un estilo de "salsa intelectual" en sus canciones, que en su mayoría tienen un mensaje de conciencia social en sus letras.

En algunos países es conocido como el "poeta de la salsa", por sus letras profundas que dejan un mensaje positivo que lo han llevado a alcanzar gran popularidad, siendo considerado como uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de América Latina.

Blades está en la palestra musical desde los años 70 y hasta la actualidad cuenta con más de 25 producciones discográficas y ha participado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y nacionalidades.

Es hermano del también cantante Roberto Blades y actualmente está casado con la cantante Luba Mason.

El año 1969 marca su debut como cantante y compositor cuando publica el disco De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez.

Posteriormente culminó sus estudios de Derecho en Panamá y por problemas políticos se trasladó a Miami y de ahí a Nueva York, buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical. 

Estando allí buscó trabajo en la compañía discográfica Fania, que lo contrató en el servicio de correos de la empresa; lo que le permitió entrar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello disquero.

Su gran oportunidad se presenta cuando Ray Barreto, buscando un vocalista para ocupar un puesto en su orquesta, le hace una audición y lo contrata. 

Con esta banda participó en los discos "Barreto" (1975) y "Tomorrow Barreto Live" (1976). También grabó dos temas de su autoría: "El cazangero", en 1975, junto a Willie Colon y "Juan Pachanga", en 1977, con la Fania All Stars e hizo los coros de muchas producciones discográficas del sello Fania.

"Pablo Pueblo", "Plantación adentro" y "Lluvia de tu cielo" fueron éxitos musicales que consagraron a Blades, quien en 1977 se asoció con el trombonista y productor musical Willie Colón, logrando grandes ventas y el reconocimiento masivo del público.

Un año más tarde, compone el álbum "Siembra" (1978), uno de los discos más vendidos del género de la salsa de todos los tiempos y considerado una obra maestra en su composición musical y contenido lírico.

El boom de Pedro Navaja

Del LP "Siembra", la canción "Pedro Navaja" se convirtió en todo un éxito mundial y en un clásico de la salsa de todos los tiempos.

La letra se refiere a un proxeneta que deambula en las calles del Bajo Manhattan en Nueva York y que un día se encuentra con una prostituta de la que se quiere vengar. Al final los dos personajes mueren y un borracho roba sus objetos de valor y se retira cantando el coro de la canción: "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".


Maestro musical

Sin duda, solo o acompañado, Rubén Blades es un maestro de la cultura musical, hecho que fue evidente en 1983 cuando se separó por inconformidades de la discográfica Fania.

Blades apostó por un sexteto denominado Los Seis del Solar, conformado por piano y sintetizador, bajo, sección rítmica y vibráfono. Decidió eliminar los trombones para apartarse del sonido de la banda de Willie Colón

"Buscando América" (1984) es el primer álbum de su segunda etapa creativa que fue un éxito de ventas y crítica; con temas muy promocionados como "Decisiones", "Buscando América", "El Padre Antonio y su monaguillo Andrés" y “Desapariciones”.

Al año siguiente publicó "Escenas" (1985) un álbum mucho más maduro y con un sonido algo más elaborado donde destacan los temas: "Sorpresas", una canción que es la segunda parte de Pedro Navaja donde se demuestra que éste no murió, “Caina”, “Muévete” y “Cuentas del alma”, que fue el single promocional. Este álbum fue galardonado con un premio Grammy.

Hasta la actualidad, la música del panameño está más vigente que nunca y no hay fiesta o reunión entre familia y amigos donde no suene una de sus canciones.

La carrera de Rubén Blades siempre se ha caracterizado por el éxito, él bajo su influencia política y su gran oratoria ha criticado fuertemente a los Gobiernos que considera atentan contra la democracia, dejando claro que sus ideales son firmes.

Ahora, sus fanáticos podrán seguir escuchando su entrega musical mientras él se toma un descanso para darle más atención a sus aspiraciones políticas.