Especial | La economía venezolana en 2017 entre "guerra económica", corrupción e hiperinflación

El presidente de la República, Nicolás Maduró, aseguró que ha enfrentado las “más graves circunstancias económicas en los últimos 100 años de la República”. 

La frase realizada por el mandatario nacional el 7 de septiembre desde el Palacio Federal Legislativo, en plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) resume y describe la situación económica en Venezuela que se ha agravado durante 2017.

Tanto políticos como economistas se han encargado de explicar la realidad económica del país y durante el presente año el Gobierno ha tomado las medidas para hacerle frente a la situación, mientras tanto el lenguaje común de los venezolanos de a pie suena cada vez más fuerte: "no me alcanza el dinero", "está caro" y "no se consigue lo que busco" sobre todo alimentos y medicinas. 
(Lea también: Presidente Maduro aprobó Decreto de Emergencia para optimizar contrataciones públicas)

Vale recordar que el 2017 inició con el decreto de Emergencia económica y Estado de Excepción en el país, medida que cumplía un año en enero. 

En noviembre la ponencia conjunta de todos los Magistrados y Magistradas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró la constitucionalidad del Decreto N° 3.157 dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional.

La decisión del TSJ declaró que es competente para revisar la constitucionalidad del Decreto N° 3.157 del 10 de noviembre de 2017, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.267 de la misma fecha, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las Instituciones Públicas y a las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de la República.

Aumento salarial "de protección al pueblo"

El presidente Maduro ha explicado en reiteradas ocasiones que la situación que viven los venezolanos se debe a que hay una "guerra económica" contra el país por "la inflación inducida mediante la manipulación del valor de la moneda; el desabastecimiento programado y selectivo de algunos bienes esenciales, así como también el bloqueo financiero internacional y por último el sabotaje a las transacciones monetarias por la vía de la extracción de billetes de alta denominación y ataques cibernéticos a la plataforma bancaria", explica la economista Pasqualina Curcio.

Esta situación perjudica el salario de los trabajadores y por ende "el vivir viviendo" prometido por el Gobierno socialista y obrero. 
Cortesía EFE

Desde enero hasta el 1 de noviembre de 2017 se han realizado cinco aumentos salariales, el sueldo mínimo base de los trabajadores de la administración pública y del sector privado pasó de Bs. 40.638,15 a 177.507,44, lo que representa un incremento de Bs. 136.869,29, equivalente a una variación 437%.

Por otro lado, el bono de alimentación de Bs. 63.720 a 279.000 para un ajuste de Bs. 215.280.

Entonces el salario mínimo integral este año ha pasado de Bs. 104.358 a 456.507 para un incremento de Bs. 352.149, un 438%.

Fuente @VillegasPoljak

¿El aumento del salario mínimo beneficia el bolsillo del venezolano?

Inflación 2.000% 

El diputado a la AN, Rafael Guzmán ofreció un balance sobre el desempeño de la economía en el año 2017 y dijo que terminará el año con una inflación acumulada de más del 2.000 %, según cálculos del Parlamento que ve en esta cifra récord un reflejo de la “mayor crisis política, social y económica de la historia de la Venezuela contemporánea”.

Economistas han indicado que la economía venezolana está en una hiperinflación. 

Alimentos y medicinas

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) la canasta básica familiar estuvo en 621.106,98 bolívares  y en noviembre se ubica en Bs. 3.822.128,50. 

Por otro lado, la ONG dedicada a la defensa de los derechos a la salud en Venezuela, Convite A. C., señaló en su más reciente boletín que el índice de escasez de la canasta básica de medicinas para el tratamiento de la hipertensión, la diabetes, la diarrea y las infecciones respiratorias agudas, a escala nacional, llegó a 90% en el mes de septiembre.

Clap

Los 32.400 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) conformados en el país han distribuidos 71 millones de cajas de alimentos hasta octubre de este año, según informó el ministro para Agricultura Urbana y jefe del Centro Nacional de Control de esta instancia de organización popular, Freddy Bernal.

“En el 2016 distribuimos 26 millones de cajas de Clap, en lo que va de 2017 saltamos a 71 millones, lo que significa que de 2.600.000 familias se pasó a distribuir los alimentos a 6.000.000 de familias, gracias a un esfuerzo conjunto dirigido por el Ejecutivo nacional”. 

Salud Ya 

El ministro de Salud, Luis López indicó en noviembre que el 0800 Salud Ya, Somos Venezuela, Barrio Adentro 100% y el Carnet de la Patria han permitido atender las necesidades de los ciudadanos en materia de medicamentos, destacando que han sido entregados el 72% de las medicinas solicitadas por ese sistema.

Con respecto a la ayuda humanitaria solicitada por la oposición en el proceso de diálogo con el Gobierno, López expresó que “aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro”.

Sundde 

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), encabezada por William Contreras, han realizado su trabajo de fiscalización durante todo el año para mantener lo que han denominado en algún momento "precios justos" que luego llamaron "precios acordados" de productos y servicios, en definitiva algunos economistas dicen que es "control de precios". 

Guerra del pan

En el primer semestre del año el Gobierno nacional y los sectores vinculados a la industria del pan tuvieron diferentes visiones para explicar las razones de la escasez de este alimento.

Por un lado se habló de "boicot en la distribución de este producto alimenticio" y por el otro de "falta de insumos y materia prima para elaborar pan". 

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, se pronunció sobre esta situación en una entrevista telefónica para la web de Globovisión y manifestó que es un "problema del país que no solo tiene que ver con un rubro en particular, sino que existe un inconveniente estructural, que tocó la puerta a los panaderos".

Por otro lado, en noviembre este organismo oficializó el ajuste en los precios de la pasta alimenticia, caña de azúcar, crema dental, azúcar refinada, pescado, arroz, café, maíz y pollo.

Así como el de cuatro productos de higiene personal: pañales, toallas sanitarias, jabón y papel higiénico. 

Ley de precios Acordados

La Ley de Precios Acordados, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.342 señala que “los precios acordados permitirán que las ganancias sean producto de una combinación de productividad, volúmenes de producción y distribución, más el margen comercial propio de cada unidad de producto o servicio”.

“El Estado”, indica el texto, “se reserva la competencia de establecer los precios de los bienes y servicios priorizados cuando así lo requieran circunstancias especiales o el interés general y social”.

En este mes, la Sundde aplicó un ajuste del 50 por ciento como medida preventiva a 20 franquicias de las Tiendas Seven´s, ubicadas en el territorio nacional, tras evidenciar que las mismas incurrían en el delito de Especulación, ilícito tipificado en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Asimismo, informó la ordenanza en la reducción del 50% en los precios de centros textiles del país, tras una inspección de productos en un reconocido establecimiento de Sabana Grande, en Caracas.

Cambios de ministros de Economía 

A principio de año el presidente de la República Nicolás Maduro, hizo un cambio ministerial en el que fusionó todos los ministerios de economía productiva e industrias y comercio y lo llamó “Ministerio para la Economía y Finanzas”, cuyo ministro es Ramón Lobo. 

En octubre Simón Zerpa, ex vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), fue designado como ministro encargado de Economía y Finanzas mediante un Decreto Presidencial de Nicolás Maduro. 

La decisión de designar a Zerpa como nuevo ministro fue establecido en Decreto Presidencial Nº 3.126 y publicado en Gaceta Oficial Nº 41.265 el jueves 26 de ese mes. Ramón Lobo pasó a ocupar la presidencia del Banco Central de Venezuela por orden de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Billete de 100 bolívares

El 12 de diciembre, se cumplió un año de la solicitud de salida de circulación del billete de 100 bolívares, para entonces el billete de mayor denominación en Venezuela.

Se informó a todo el país su orden de sacar de circulación el billete de 100 en un lapso 72 horas, para así combatir la “extracción” del mismo hecha por las “mafias colombianas” que operan desde las zonas fronterizas.

Maduro informó sobre la primera prórroga de circulación hasta el 2 de enero de 2017. 11 días después decretó la segunda, esta vez fue desde el 29 de diciembre hasta el 20 de enero.

Las prórrogas se han llevado a cabo en reiteradas ocasiones durante el año. El 15 de enero, 17 de febrero, 17 de marzo, 19 de abril, 19 de mayo y 13 de julio, esta última prórroga, fue estipulada hasta el 20 de septiembre. Sin embargo, ese mismo día, el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó que el billete de 100 bolívares pasaría a tener vigencia indefinida.

Nuevo cono monetario 

El nuevo cono monetario se terminó de incorporar progresivamente tras la llegada de los nuevos billetes fabricados en lugares como Suiza, Suecia, Rusia y la Isla de Malta.

El 16 de enero entraron en circulación en el territorio nacional los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares como parte de la ampliación del cono monetario vigente, su distribución fue un trabajo conjunto entre el BCV; el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario; la Vicepresidencia del Área Económica y la Fanb.

Cortesía EFE.

Entre las ventajas resaltadas por representantes del BCV con la incorporación de las nuevas piezas del cono monetario figuran el hecho de que hace más eficiente el sistema de pagos, se simplifican las transacciones comerciales, además de que se minimizarán los costos de producción, reposición y traslado del sistema bancario nacional y se facilita su uso por parte de la población en general.

100 mil bolívares

Por otro lado, desde el mes de noviembre entró en circulación el nuevo billete de 100 mil bolívares.

Dólar Dicom y subastas 

En mayo entró en vigencia el nuevo modelo de Tipo de Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), la séptima plataforma para el sistema cambiario que pone en funcionamiento el Ejecutivo desde el 2003, cuando el expresidente Hugo Chávez Frías creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El sistema de subastas Dicom sustituyó al régimen administrado de divisas a dos bandas Dipro y Dicom, que comenzó a funcionar en marzo del año pasado, y de acuerdo a lo ratificado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, está orientado a dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario”.

Existían en el país dos tipos de cambio, el Dipro (Cambio de Divisas Protegidas) dirigido a operaciones de bienes y servicios, y remesas identificadas como prioritarias, que rondaba en los 10 bolívares por dólar.

El Dicom estaba orientado al resto de productos de consumos y servicios, que comenzó a operar en marzo de 2016 en 200 bolívares. 

El Banco Central de Venezuela publicó los límites inferior y superior de la banda de la 14° subasta de divisas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El límite inferior fue fijado en Bs 2.679,60 por dólar, mientras que el límite superior será de Bs 3.445,00 por dólar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anuló la subasta número 15 del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), ante la “imposibilidad de liquidar” las divisas adjudicadas en esa ocasión debido a “el ilegal bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de EEUU”.

Difieren subastas 

El Comité de Subasta de Divisas del Dicom informó a través de un comunicado que la número 16 está diferida hasta que se realicen los ajustes necesarios para incorporar las nuevas divisas que operarán en el sistema, anunció el Ejecutivo la semana pasada.

“El Comité de Subastas de Divisas informa al pueblo venezolano que debido al bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria e ilegal por parte del gobierno de los Estados Unidos, la subasta N° CS-SO-015-17 ejecutada el 31 de agosto de 2017, que tenía como fecha anunciada de liquidación el día 5 de septiembre de los corrientes, presenta un retraso en el proceso de acreditación a favor de los adjudicados de la misma, por parte del banco corresponsal”.

"El Petro" 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, develó durante su programa dominical que su gobierno creará una criptomoneda llamada “el petro” que combatirá el “bloqueo financiero”.

“Quiero anunciar que Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petromoneda, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para vencer el bloqueo financiero”, detalló el mandatario.

Dio a conocer que esta nueva moneda estará respaldada por las reservas de riquezas naturales de oro, petróleo y gas que posee Venezuela.

Petróleo

El precio del barril de petróleo ha variado durante el año 2017. En enero estaba en $45,12 y en las primera quincena de diciembre  está en $56,18, según la página del ministerio de Petróleo. 

Vale recordar que Venezuela refleja desde septiembre el precio de venta de su petróleo en moneda china, luego de que Maduro anunciara que venderá el crudo y otros productos en monedas distintas al dólar, como tradicionalmente se hace en los mercados petroleros mundiales.

Corrupción en PDVSA 

Desde que el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tareck William Saab, asumiera el cargo en sustitución de Luisa Ortega Díaz, se iniciaron investigaciones por hechos de corrupción registrados en la principal empresa del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En varias ruedas de prensa, el funcionario ha señalado que en "todas las filiales" de Pdvsa se han encontrado casos de corrupción, en los que han sido vinculados presidentes de empresas, gerentes, ministros y trabajadores.

En las empresas vinculadas están en el sector público y mixto: Petróleos de Venezuela (Pdvsa), PetroZamora, PetroPiar, Bariven, Pdvsa Punta de Mata, Pdvsa Carabobo, Pdvsa Monagas, Pdvsa Oriente, Pdvsa Occidente, Citgo Petroleum Corporation, entre otras.
Las personas detenidas más sobresalientes son el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Eulogio del Pino y el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez, además de abrir una investigación penal a Rafael Ramírez por caso de Andorra.

Plan Desbloqueo Económico 

El presidente Nicolás Maduro anunció el 7 de septiembre un "Plan Constituyente para el Desbloqueo Económico de Venezuela".

En este marco, entregó dos leyes a la directiva de la ANC con el objetivo de darle rango constitucional a tales funciones: la Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados de 50 productos y la Ley de Abastecimiento y Precios de los CLAP, "para darle fuerza jurídica a los fiscales populares de estos comités y de los Consejos Comunales.

De igual forma, presentó la Ley para la Regulación y Sistema de Casas de Cambio y la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera. Ambas, explicó, como parte de un sistema de creación, captación y administración de tipo de cambio y lucha contra el dólar paralelo o "criminal".

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.