Perfil | Marcel Marceau: El inigualable mimo que cautivó los escenarios mundiales

Marcel Marceau, aquel mimo con características melancólicas, una flor roja en su sombrero raído, con pantalones negros y camisa a rayas fue, de hecho, uno de los artistas más representativos y admirados de Francia durante el siglo XX.

Nacido el 22 de marzo de 1923 bajo el nombre de Marcel Mangel, en la ciudad francesa de Estrasburgo, Marceau forjó una carrera artística incomparable tras haber “resucitado” el antiguo arte dramático de la pantomima.

Cortesía thwyter

Escape de la persecución Nazi

A los 15 años, junto a su familia, fueron forzados a dejar su hogar cuando las fuerzas alemanas invadieron Francia durante la II Guerra Mundial. Les concedieron solo 2 horas para recoger todas sus pertenencias para ser desplazados hacia el suroeste de Francia.

En su esfuerzo por huir de la persecución a los judíos por parte de los nazis, Marcel, junto a su hermano, se cambió el apellido “Mangel”. Aquel grupo asesinó a su padre en 1944 tras haber sido deportado a Auschwitz.

Más tarde, ambos se unirían a la Resistencia Francesa en Limoges, donde ayudarían a salvar a muchos niños de los campos de concentración. Posteriormente, se unirían a las fuerzas de liberación francesas, comandadas por Charles de Gaulle, donde el buen inglés de Marcel lo impulsó a trabajar como oficial con los aliados norteamericanos comandados por el general Patton.

El Nacimiento de su Arte


Se conoce que desde muy pequeño admiraba a los artistas silenciosos que daban vida al cine mudo, algunos como Charles Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon, a quienes pretendía imitar ya a esa edad.

Durante la época de guerra comenzó a entretener a las tropas francesas de ocupación en Alemania, e inclusive se vio en la necesidad de esconderse en un hogar de niños en París, donde había alrededor de 80 judíos escondidos entre cristianos. En aquel momento, en vista del peligro que todos corrían, le nació el gusto por entretener, de despejar y distraer la mente de todo lo que sucedía para brindar risas.

A lo largo de aquel tiempo comenzaba a perfilarse ya su arte, al que luego forjaría con una sólida formación en la Academia de Arte Dramático Charles Dullin, en el teatro de Sarah Bernhardt, de París, en 1946.

"Bip", el Personaje que lo Llevó a la Fama

Dotado de ropa de payaso, una camisa tipo marinero a rayas, pantalones negros y anchos; un sombrero viejo adornado con una flor roja (que representa la fragilidad de la vida) y su cara pintada totalmente de blanco, Marceau creó a su distintivo personaje “Bip”.

El nombre lo tomó del personaje “Pip”, héroe de Las Grandes Esperanzas, de Charles Dickens. Era una creación cuyas historias rondaban múltiples desventuras asociadas a cualquier tipo de escenarios y participantes, desde mariposas hasta leones. Marceau lo llegó a comparar con el Quijote.

“Bip es un Quijote que se bate con los molinos de la vida actual”.


Cortesía Vintage video clips


Datos de su vida




Fallecimiento

Marcel Marceau falleció en Cahors, Francia, el 22 de septiembre de 2007 a los 84 años. Su muerte se debió a una fuerte enfermedad, aunque no se quizo dar mayor información al respecto.