Especial | Lila Morillo: La irrepetible y famosa "maracucha de oro" que cautivó a todo un país

Panorama

Hablar de Lila Morillo es hablar de una parte importante de la historia musical y artística de Venezuela. Con más de 60 años de carrera profesional, ella ha sabido mantenerse vigente en los medios de comunicación conforme pasan las décadas.

Su voz afinada, sus ojos achinados y su singular sonrisa no se borran con el tiempo, al contrario, siguen siendo los elementos que marcan el sello personal de esta "maracucha de oro", bautizada como Lila Rosa Bozo Morillo, quien es considerada como una de las grandes estrellas de la farándula venezolana y latinoamericana.

Y es que Lila, sin apellido como se habla de ella en las calles, es un patrimonio viviente de la cultura mediática de los venezolanos. Ella, irrepetible y famosa, ha pasado por todo: reina de las rocolas, sex symbol, sufrida actriz de telenovelas, exitosa cantante de canciones románticas y clásicos de la música autóctona, eterna invitada del programa Sábado Sensacional, madre e hija abnegada,  y hasta aspirante a cargo político (en 1998 se lanzó a la Alcaldía de Higuerote). 

Pero sobre todo ha sido, junto con José Luis Rodríguez "El puma", una de las protagonistas del matrimonio y divorcio más comentado del país. Tanto así que, después de 31 años de la firma de la separación entre ambos, aún la gente sigue comentando los intríngulis de la pareja y los años dorados que vivieron durante su publicitada relación.

(Lea también: Lila Morillo sorprende con bikinazo en Instagram)

Este 14 de agosto, fecha en la que arriba a sus 77 años, recordamos los grandes momentos en su exitosa carrera, mientras seguimos a la espera del promocionado libro que ella dice escribir con sus memorias, pero que no termina de salir al mercado.

Sus grandes éxitos musicales

"La vida es chiquita" fue uno de sus primeros éxitos junto con el grupo de Mario Suárez, su padrino artístico con quien inició su carrera musical a mediados de los años 50 con apenas 15 años.

"Tres meses de vida", otro de los grandes temas que la catapultaron en el público nacional.

La más famosa de sus interpretaciones es la pieza zuliana "El cocotero"original de Armando Molero.

Otra de las gaitas que inmortalizó Lila Morillo en los inicios de su carrera fue "Fuego lento", del compositor zuliano Levi Parra.

De sus primeros años en la música también se convirtió en todo un éxito la canción "Propiedad privada".  

A principios de los años 80, Lila incursiona en las canciones románticas con grandes éxitos como "No es mejor que yo".

Otra de las grandes canciones de la "maracucha de oro" que más la han hecho famosa es "La jaula de oro", de su autoría.

"Le regalo a su hijo, señora" es una canción que ella misma compuso y que estrenó en el programa Sábado Sensacional en 1980.

A mediados de los años 90, la histórica relación que tenía la cantante con Venevisión se rompe por una polémica canción: "El moñongo", que no le permitieron cantar en ese canal, y que la artista terminó interpretando en la pantalla de la competencia, RCTV.


La sufrida protagonista de telenovelas

Durante los años 60 y 70, Lila Morillo fue la actriz principal en diferentes telenovelas que elevaron el rating de los canales de TV que las transmitían.

Protagonizo "Pablo y Alicia", telenovela que Venevisión transmitió en 1969.

En "María Mercé, la chinita", telenovela transmitida por RCTV en 1970, compartió roles con Carlos Cámara, Jorge Palacios, Agustina Martín y María Teresa Acosta.

"Domenica", "Cuartos Separados", "El Reportero", "Estación Central", "Indocumentadas" y  "La otra historia de Amor", figuran en la lista de participaciones en dramáticos de televisión en la década de los 70.

Junto a Elio Rubens, protagonizó en RCTV la telenovela "Iliana". En la historia el extraño recuerdo de Iliana, un fantasma reflejado en un cuadro, atormenta a todos los personajes.

Entre 2000 y 2001 participa en la telenovela "Viva la pepa", de RCTV, donde interpreta al personaje de Mari Chucha Maneiro.

Lila regresa a las telenovelas de Venevisión en 2004 con una participación en "Cosita rica", historia de Leonardo Padrón.

En el canal cristiano protagonizó en 2011 la miniserie "Redención de amor", junto a su hija Lilibeth.

En la gran pantalla

En 1963, Lila Morillo debuta como actriz en la película "Twist y crimen". También aparece en la cinta "Isla de sal" de Clemente de la Cerda, con Simón Díaz, Hugo Blanco y Orangel Delfín.

Continúa con la película "El Reportero", junto a Amador Bendayan, y "El poder negro" con el Mister Universo Sergio Oliva.

La familia

Para Lila Morillo su familia es un tema sagrado. Desde que nacieron sus hijas Liliana (1966) y Lilibeth (1969), producto de su matrimonio con José Luis Rodríguez, buena parte de su carrera se las ha dedicado a ellas y a su promoción como artistas.

Desde pequeñas salieron en comerciales y mensajes promocionales que Lila y José Luis hacían para el cine y la televisión.

Luego, en los años 80, tras su divorcio, Lila Morillo canta canciones, muchas de letras religiosas, con sus hijas.

Lila Morillo también ha manifestado públicamente el amor que le profesa al resto de su familia, sobre todo a su madre Ana de Morillo, quien falleció a los 96 años en enero de este año.

El matrimonio y la separación 

El matrimonio de Lila Morillo y José Luis Rodríguez duró 20 años, de 1966 a 1986. Durante años fue considerada la pareja perfecta de Venezuela y la prensa de espectáculos seguía el paso a paso de la familia Rodríguez Morillo.

A finales de los años 70 y principios de los 80, la relación se fue resquebrajando hasta que en julio de 1986 ambos artistas decidieron ponerle finiquito a un matrimonio que vendió portadas, programas de TV y cuñas publicitarias.

No obstante, el divorcio lejos de apagar el nexo entre los dos cantantes, tuvo un efecto contrario pues durante tres décadas ha continuado siendo tema de conversación entre quienes "siguen las carreras de Lila y José Luis".