Especial | Los clásicos de Rómulo Gallegos se inmortalizaron en libros, telenovelas y películas

Novelista, político y Presidente de Venezuela. Tres áreas que convirtieron a Rómulo Gallegos en uno de los personajes más emblemáticos de la historia venezolana en el siglo XX.

Gallegos, nacido el 2 de agosto de 1884, marcó un hito en la literatura criolla y tuvo una fructífera carrera como escritor, lo cual lo sitúa como uno de los novelistas más prestigiosos de todos los tiempos.

(Lea también: Perfil | Rómulo Gallegos, el novelista que le dio otro giro a la literatura venezolana)

Sus novelas se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana. En 1920, con 36 años, publicó su primera novela, El último solar (reeditada después con el nombre Reinaldo Solar, en 1930), la que dio paso a otros clásicos literarios como Doña Bárbara o La trepadora.

A 133 años de su nacimiento, recordamos algunos de sus clásicos y sus versiones:


Reinaldo Solar (1930)

Esta historia narra la vida de un joven soñador en Caracas, intelectual y de clase alta, que cuestiona todo tipo de ideologías, desde la filosofía, la religión y hasta la política.


La trepadora (1925)

Es una de las más reconocidas y versionadas con la llegada de la era televisiva, además de que proyecta a Rómulo Gallegos como escritor. Se plantea una historia ambientada entre el campo y la ciudad, con tres personajes arquetípicos entrelazados entre sí.

La trepadora hace un análisis a la sociedad con sus defectos y haciendo énfasis en la lucha de clases. La primera parte de la novela se desarrolla en el campo (Valles del Tuy) y la segunda, en Caracas.


Doña Bárbara (1922)

Es la obra más consagrada de este escritor, así como la más recordada en la memoria colectiva. Esta novela lo hizo saborear las mieles del éxito. Tuvo una notable popularidad en España y le valió el reconocimiento del Gobierno del general Juan Vicente Gómez, por lo que fue nombrado senador por el estado Apure en 1931.

En Doña Bárbara, Gallegos muestra entrelíneas su rechazo al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país. Se publicó por primera vez en el año 1929.

Doña Bárbara es la mujer más bella de Venezuela y dueña de la hacienda "El Miedo", cuyo antiguo nombre era "La Barquereña". Era una terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente, al ser abusada sexualmente.

Ella ha acumulado grandes tierras y posesiones extensas de ganado usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales, entre otros.

Cantaclaro (1934)

Esta obra fue escrita en Barcelona, España, cuando alcanzó la fama como escritor que le dio Doña Bárbara.

Esta historia también transcurre en el llano, desde las galeras del Guárico, hasta el fondo de Apure. Tiene un lenguaje regionalista y se ha considerado una novela poética y misteriosa; con alusiones a las supersticiones propias del llano y a la desigualdad social.

Canaima (1941)

Se trata de una novela de aventura y drama ambientada en el mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica. Esta obra representa una queja contra el caudillismo.

En ella la selva del Orinoco es el gran protagonista y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, las ansias de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.

Pobre Negro (1937)

En 1937 Gallegos publica Pobre negro, una novela de época sobre los acontecimientos políticos de la Guerra Federal.

Pobre negro abarca el extenso período histórico entre la abolición de la esclavitud y el fin de la Guerra Federal. En las haciendas cacaoteras de Barlovento, Gallegos entremezcla y enfrenta al negro y el blanco, en su centenaria relación de dominación y atracción, que caló en el mestizaje y el tambor de la costa.

 

De los libros a las pantallas

Las obras literarias de Rómulo Gallegos han traspasado el tiempo, por lo que han dicho presente en la época moderna con la llegada de la televisión y el cine.

Las novelas de este venezolano han sido llevadas a los dramáticos televisivos y también al séptimo arte tanto en Venezuela como en el extranjero.


En televisión


Doña Bárbara, con Lupita Ferrer (1967)

Realizada en el año de 1967, por el canal Venevisión, fue una adaptación para la televisión de la exitosa escritora cubana Delia Fiallo y protagonizada por la actriz zuliana Lupita Ferrer.

La trepadora, con Doris Wells (1975)

La primera versión televisiva de esta novela de gallegos se transmitió en el año 1975 por RCTV. Fue estelarizada por Doris Wells, Gustavo Rodríguez y Oscar Martínez.

Doña Bárbara, con Marina Baura (1975)

Es una telenovela venezolana realizada en el año 1975, escrita por José Ignacio Cabrujas y por Salvador Garmendia. Protagonizada por Marina Baura como Doña Bárbara y Elio Rubens como Santos Luzardo.

Doña Bárbara con Edith González (2008)

Fue una telenovela colombo-estadounidense producida por R.T.I. Televisión para Telemundo y Sony Pictures Television. Estelarizada por Edith González como Doña Bárbara, Christian Meier como Santos Luzardo y Genesis González como Marisela Barquero.

La Doña con Aracely Arámbula (2016)

La Doña​ es una telenovela mexicano-estadounidense producida por Argos Comunicación para Telemundo, encabezada por Aracely Arámbula.

La Trepadora (2008)

La trepadora es una telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV Internacional en el año 2008, protagonizada por Norkys Batista y Jean Paul Leroux.

En 1976 RCTV transmite una telenovela basada en esta novela de Rómulo Gallegos, protagonizada por Doris Wells y Tomás Henríquez.

Pobre negro, telenovela (1989)

Para los años 80 el canal RCTV hizo una serie televisiva con las novelas de Rómulo Gallegos, una de las más recordadas fue la adaptación de Pobre negro, protagonizada por Franklin Vírgüez y Marlene Maseda.


En el cine

Doña Bárbara con María Felix (1943)

Dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por la gran diva mexicana María Félix y por Julián Soler. Rómulo Gallegos participó al "co-escribir" el guión de esta cinta.

La trepadora, película (1924)

En 1924, se filma La trepadora, adaptación de Rómulo Gallegos, cuando el cine en Venezuela daba sus primeros pasos.

La trepadora, película (1944)

Fue un filme mexicano protagonizado por Sara García y María Elena Marqués. La dirección estuvo a cargo de Gilberto Martínez Solares.

Cantaclaro, película mexicana (1946)

Dirigida por Jaime Salvador con la participación de José Chávez, Consuelo Frank y Armando Gutiérrez.

Canaima (1945)

Canaima o El dios del mal es una película mexicana en blanco y negro filmada en 1945. Está estelarizada por Jorge Negrete y Gloria Marín.

En sus obras siempre resaltó el realismo, en las cuales explora tres temáticas fundamentales: los de crítica de las costumbres, los de ambiente criollo donde planteaba la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.

Gallegos fue reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG)