Especial | Sophia Loren: La eterna diva del cine italiano cumple 83 años

Sophia Loren
Sophia Loren - contenido.com

Todos resaltan su belleza y su éxito, pero la vida de Sophia Loren fue mucho más que eso. La historia de esta mujer atraviesa las calamidades de la II Guerra Mundial, la pobreza, el hambre, el rechazo de un padre, la dificultad para ser madre y los crudos e hirientes señalamientos del escarnio público que la obligaron a salir de Italia. 

A pesar de todo esto, cuando pisó los 80 añosla diva de la gran pantalla italiana aseguró "sentir todavía el frenesí de vivir". 

Hoy, la historia no es distinta, Loren cumple 83 años de edad y continúa siendo considerada como una de las mujeres más bellas y sexys del mundo. 

La madre de Sofía Scicolone

Foto: Radiopaula
"Rezaba a Dios para que mi madre no viniese a buscarme al colegio: su belleza exagerada me hacía sentir vergüenza. Era demasiado rubia, demasiado alta y, sobre todo, no estaba casada. Yo en cambio era morena y delgadísima. Me llamaban palillo", reveló la actriz en su libro autobiográfico "Ayer, hoy, mañana".

Romilda Villani soñaba con ser una gran actriz, pero al convertirse en madre soltera de dos pequeñas, no tuvo otra opción más que sacar adelante a su familia. Ella era la madre de Sofía Scicolone.

Foto: Imitacionalavida.com
Su padre, Riccardo Scicolone, se negó a casarse con Villani y no reconoció a la segunda hija que tuvo con ella. 

“¿Y para qué quería yo un apellido sin el afecto del hombre que lo llevaba? Había crecido sin él, y nada en el mundo me lo podía devolver", dijo la actriz. Así nació el nombre que muy pronto se convertiría en uno de los más aclamados por el cine italiano, Sophia Loren.

(Lea también: Perfil | Amy Winehouse: La voz blanca del soul y el rhythm and blues que se apagó muy pronto)

De las pasarelas a la pantalla grande

A los 14 años Sophia fue elegida Princesa del Mar. Un año después se decide a participar en el Miss Italia donde solo logró la banda de Miss Elegancia, pero todo cambió luego de presentar un casting, en los estudios de Cinecittà, para un papel de relleno en el film Quo Vadis.

Foto: Pinterest

De acuerdo con el portal del diario El Mundo de España, así fue la presentación de Loren en aquel momento:

-¿Es su primera vez en Cineccità?, le preguntó en inglés con acento americano el director Mervyn LeRoy.
-Yes, respondió la Loren.
-¿Ha leído Quo vadis?
-Yes.
-¿Cuántos años tiene?
-Yes.
-¿Cómo se llama?
-Yes.

A LeRoy esta situación le causó mucha gracia y decidió no negarle la oportunidad. 

Se dice que Loren utilizó su primer sueldo para pagar a su padre, que exigía dinero para firmar los papeles que permitían a su hermana llevar su apellido y, por tanto, asistir a la escuela, según detalla la página Busca Biografías. 

Mujer de sangre impura

Foto: Elmundo.es

Durante un certamen de belleza, a los 17 años, conoció a Carlo Ponti, un hombre que le doblaba la edad y quien además era jurado del concurso. 

"Siendo mayor que yo, y más allá del amor, representaba el padre que nunca he tenido", admitió la actriz. 

El problema es que Ponti estuvo casado, y aunque la pareja contrajo matrimonio civil en México en 1957 para la República Italiana y la Iglesia, Loren seguía siendo su concubina.

Foto: Pinterest
Loren tuvo dos pérdidas, y aunque se dudó de su capacidad para concebir, finalmente tuvo dos hijos llamados Edoardo y Carlo Ponti.

El portal El Mundo destaca que "el Osservatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede, llegó a hablar de excomunión e incluso condenó la decisión de la actriz de donar sangre al considerar que la que corría por sus venas no era pura".

"Una devota ama de casa milanesa, una tal Luisa Brambilla, decidió llevar a la pareja de pecadores ante los tribunales acusándoles de un delito de bigamia. Para evitar ser juzgados (y probablemente condenados), Loren y Ponti se vieron obligados a abandonar Italia", añade. 
Foto: Pinterest

Esta pesadilla terminaría en 1966 cuando la pareja se casó en París luego de que Ponti obtuviese la ciudadanía francesa.

(Lea también: Especial | Mario Benedetti: Poemas, frases y canciones para recordar al maestro de la literatura uruguaya)

Grandes papeles en el cine

Dos mujeres 

Por esta interpretación, Loren obtuvo un Oscar a "Mejor actriz". 

Matrimonio a la italiana

En 2006 un sondeo la proclamo la mujer más bella del mundo y fue nombrada Miss Italia ad honorem.

Una giornata particolare

Sophia Loren fue la primera interprete de habla no inglesa en ganar un Oscar a la mejor actriz.

Una diva 'per sempre'

Foto: Lifeandstylemag.com


Loren nació en 1934 en Roma, y hoy cumple sus 83 años, aunque no pareciera. 

En 2010, durante el certamen 'Miss Italia' fue la encargada de coronar a la ganadora, y al dejar impactado a todo el público por su hermosa figura y entereza reveló ante las cámaras que el secreto estaba en la comida italiana.

“Todo lo que veis, se lo debo a los espaguetti”, aseguró.

Aunque dijo que cada vez hacía el plato más pequeño y que evitaba los dulces.