Perfil | Isabel Pantoja: La reina española de la copla y las canciones románticas

Google

La reina de la Copla. Así es mejor conocida una de las cantantes españolas con más amplia trayectoria dentro y fuera de sus fronteras: Isabel Pantoja.

Los tragos dulces y amargos de su vida han hecho que coseche una carrera llena de premios, así como grandes pérdidas en el amor e, incluso, problemas con la justicia.

Primeros años

Pantoja nació en Sevilla, Andalucía (España), el 2 de agosto de 1956. La vena artística estaba en ella, pues es hija de Juan Pantoja Cortés, quien perteneció a un reconocido trío llamado Los Gaditanos, y de Ana María Martín, una ex bailadora.

A temprana edad comenzó su carrera musical. Con tan solo 7 años se inició en el cuadro de flamenco de su primo Chiquetete. A esa misma edad hizo sus primeras actuaciones en teatros.

Carrera artística

A los 17 años Pantoja conoció a quien se convertiría en su maestro, Juan Solano Pedrero, quien compuso temas para ella junto con Rafael de León, reconocido poeta y letrista.

La artista logró rescatar gran parte de la copla, un genero que se encontraba en decadencia. Para 1983 su primer álbum de música pop vio la luz, y fue titulado "Cambiar por Ti". Desde ese momento sus álbumes mezclaron la copla con baladas y canciones románticas.

Tras la muerte de su esposo, el torero Francisco Rivera Pérez "Paquirri", en 1984, sacó al año siguiente el álbum "Marinero de Luces", que tuvo un increíble éxito comercial tras vender un millón de copias en España. De este disco salió su gran éxito "Era mi vida él" que la lanzó al mercado internacional.

RadioRecuerdos

Cerca del final de la década de los 80, los ritmos de la artista cambiaban y para 1988 lanzó el álbum "Desde Andalucía", en el que trabajó con el gran artista mexicano Juan Gabriel. De aquí se desprende “Así Fue”, famoso tema de la artista.

Su carrera artística le ha valido 20 producciones discográficas, un público muy fiel y reconocimientos como la Medalla de Andalucía (2002) o la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar en 2017.

Tuvo un corto período en cine, en donde protagonizó cintas como "Yo Soy Esa", de 1990, por Luis Sanz, y "El día que nací yo", de 1991 por el director Pedro Olea.

La "viuda de España"

Pantoja se casó el 20 de abril de 1983 con el torero Francisco Rivera Pérez, mejor conocido como "Paquirri". 

Fueron clasificados como el prototipo de pareja perfecta a los ojos españoles, sin embargo el destino les guardaba algo distinto.

Eternamente pantojista
Francisco Rivera murió en 1984, corneado en la plaza de toros de Pozoblanco.

A raíz de esto, Pantoja se convirtió en “la viuda de España". La prensa rosa la perseguía hasta el cansancio y ella prefería no dar declaraciones, aunque se estimaba que su estado sentimental era bastante malo.

Para 1990 vivió un romance con el actor José Coronado, galán de la película Yo Soy Esa. Sin embargo, fue algo fugaz. Luego tuvo una relación con Diego Gómez. Se le vinculó incluso en algún tipo de relación más allá de la amistad con la popular locutora Encarna Sánchez y también con una colega íntima, María del Monte.

Finalmente, en 2003 se casa con el concejal del Ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz.

Caso Malaya

En 2007 Isabel Pantoja volvió a las portadas de la prensa por motivos ajenos a su carrera artística. 

Su relación sentimental con Julián Muñoz, implicado en un escándalo de corrupción urbanística, condujo a su detención como posible cómplice el 2 de mayo de 2007. Quedó libre al día siguiente, tras pagar una fianza de 90 mil euros, pero siguió siendo imputada en el caso.

MemorANDA

En 2013, Pantoja fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales. Debía pagar una multa de 1.147.000 de euros. El año siguiente se informó que la cantante los pagaría, con lo que pensaba pedir la suspensión de su ingreso a prisión. Sin embargo, sólo logró abonar 100 mil euros, por lo que no le fue concedida.

El 4 de diciembre de 2015 obtuvo el tercer grado de semilibertad y se le concedió libertad condicional en 2016. 

Esto le permitió preparar una reaparición en los escenarios y lanzar el álbum que habría grabado con Juan Gabriel en 2013, "Hasta que se apague el sol". El 28 de octubre de 2016 su condena expiró y Pantoja pudo retomar su carrera artística