Especial | Hoy es Día Internacional de los Derechos Humanos: La justicia y equidad en primera fila

Referencial

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos HumanosFirmándose en 1948, su Declaración Universal. 

(Lee también: Especial | Día internacional para la Abolición de la Esclavitud)

Los derechos humanos: Nos importa a todos 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.

Los derechos humanos nos conciernen a todos nosotros cada día.

La condición humana que compartimos tiene sus raíces en estos valores universales.

La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz.

Cada vez que abandonamos los derechos humanos, corremos un gran riesgo.

Debemos luchar por nuestros derechos y por los del prójimo.

Derechos de toda persona 

Las personas tienen infinidades de derechos que los respaldan ante cualquier abuso y atropello. 

Toda persona tiene derecho a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y servicios públicos, entre otros; son también Derechos Humanos. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social se implementan políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades y a lograr una mejora en la calidad de vida de la población.

Estructura de los Derechos Humanos 

La Declaración de los Derechos Humanos se encuentra dividida en un preámbulo y 30 artículos. El preámbulo hace referencia a la exposición de motivos del mismo, mientras que los artículos versan sobre:

Artículo 1 y 2: Explican que toda persona tiene los derechos y libertades que se exponen en dicha declaración sin que pueda prevalecer distinción o discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política .

Artículos 3 al 11: trata derechos de carácter personal.

Artículos 12 al 17: derechos del individuo en relación con la comunidad.

Artículos 18 al 21: derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas.

Artículos 22 al 27: derechos económicos, sociales y culturales.

Artículos 28 al 30: Exponen los límites del ejercicio de los derechos.

Un día para celebrar 

Es un día en el que el mensaje de los derechos humanos se pretende que llegue a todas las personas del mundo. Por ello los medios de comunicación, gobiernos, entre otros, hacen todo lo posible para que este mensaje pueda llegar a todas las personas con la intención de poder desarrollarse en este mundo haciendo uso de sus derechos humanos y no se encuentren en situaciones de discriminación. 

Los debates y coloquios que se realizan en este día ponen de manifiesto las logros conseguidos por parte de aquellas personas que son defensoras de los derechos humanos, a la vez de seguir trabajando para que los derechos humanos sean reconocidos en todos los lugares de la tierra y que la discriminación no exista entre las personas.

En muchos lugares se realizan diferentes actividades al aire libre en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen como muestra de respeto hacia los demás como demostración de que todas las personas somos iguales. También se desarrollan diversas actividades dedicadas al aprendizaje en niños por medio de juegos y la socialización con otros infantes. 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.