Especial | Guatopo: ventana natural que arriba a sus 59 años

El Parque Guatopo, tercer recinto decretado parque nacional de Venezuela, cumple 59 años de haber sido reconocido como un reservorio de la majestuosidad natural del país. Una pequeña muestra de las múltiples bendiciones que distinguen nuestro paraíso tropical.

Se encuentra ubicado entre los estados de Miranda y Guárico, en sus orillas roza la Cordillera de la Costa y hasta la Llanura de Barlovento. 


Para las generaciones futuras 

Varias poblaciones indígenas se asentaron en su territorio, practicando la agricultura y caza como forma de subsistencia, No obstante, las condiciones ambientales jamás se vieron seriamente afectadas.

Posterior a la Conquista y Colonización de los valles del centro de la Provincia de Venezuela, se instalaron sistemas de explotación agrícola semi-intensiva con el cacao, café y caña de azúcar, ocasionando cambios profundos en nuestros ecosistemas. 

Las acciones para preservar la naturaleza llegaría mucho después pero a tiempo y es por ello que rescatar las palabras del historiador Lucas G. Castillo Lara siempre será meritorio. 

“El Parque Nacional Guatopo ha conservado para las generaciones futuras ese inmenso reservorio Natural e histórico de nuestro país”.



Noble Biodiversidad

Las caminerías de este hermoso lugar son idóneas para los amantes del ecoturismo, aquellos que disfrutan de observar aves al tiempo que realizan turismo de aventura navegando sus ríos. Guatopo es el protector de la reserva hidrológica de los ríos Orituco y Tuy.

Además, alberga marsupiales, perezas, murciélagos, cachicamos y ardillas rojas, entre otros especies que crecen protegidas en sus más de 120 mil hectáreas.

Asimismo, el sotobosque presenta gran diversidad de plantas herbáceas de los géneros Calathea y Heliconia. Las trepadoras y epífitas están representadas principalmente por las aráceas, bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas.



Fomentando la unión familiar

El parque cuenta con cinco áreas recreativas en las que se puede realizar múltiples actividades en familia bajo un ambiente natural y fresco, tales como excursiones, caminatas y hasta la típica parrillada que distinguió por años las reuniones criollas. 

Fuente viva de ecoturismo, este parque nacional de Venezuela alberga una rica biodiversidad que invita a sus visitantes a fortalecer su relación con el entorno partiendo del respeto y la preservación de especies.

(Lea también: Especial|Parque del Este: 56 años conectando a Caracas con la naturaleza.)

Además, las múltiples lagunas y ríos hacen del parque un paraíso para los más pequeños de la casa. Guatopo no solo es la prueba fidedigna de la belleza natural del país, sino que es una invitación a reconocer los ambientes mágicos y sembrar conciencia sobre la relación del hombre con la naturaleza.