Especial|Croacia: Un país pequeño que podría convertirse en el próximo Gigante Mundialista

Croacia es el Uruguay de Europa, con apenas 4 millones de habitantes y apenas 800 futbolistas profesionales: se trata del país más pequeño en su continente que encara una final de la copa del mundo. Este domingo, se enfrenta a la selección de Francia, histórico rival que los sacó del juego en el 98. Entonces también eran debutantes, dándose a conocer tras separarse de Yugoslavia en 1994. 

 A pesar de representar a una nación joven, la escuadra  dálmata está compuesta por una plantilla de veteranos. Los delanteros Iván Perisic y Mario Mandzukic, se convirtieron en héroes de su país al remontar a Inglaterra. Con un marcador de (2-1), Croacia escribió su nombre en el encuentro decisivo de Rusia 2018. 

Su clasificación a la final no es tan sorpresiva como parece. La Federación Croata de Fútbol nació hace 21 años, tras la independencia del país. Desde entonces, la selección ha estado presente en cinco de las seis jornadas mundialistas.Solo ausentes de Sudáfrica (2010).  

(Lea También: Especial|Francia buscará ahuyentar el "fantasma de la derrota" coronándose como Campeona del Mundo)

El periplo de la selección  Balcánica ha tenido altos y bajos: desde su histórico debut en Saint Denis (1998), dónde golearon (3-0), a la titánica Alemania, para perder ante fran le siguieron otras tres citas: Corea- Japón (2002), Alemania (2006), y Brasil 2014)En todas ellas se quedaron en el camino,un  panorama que  cambiaría en Rusia, su quinta oportunidad ¿será la vencida?, nunca habían estado tan cerca. 

Modrickm Rakitic y compañía, sueñan con la  final desde hace una década 

La gesta frente Inglaterra fue un claro reflejo de la avanzada Croata hacia la final, fueron 109 nueve minutos extenuantes, que acabaron tras el gol de Mandzukic, la escuadra ajedrezada dio una demostración de su fuerza, con al salir ilesos de tres prorrogas: (Dinamarca, Rusia e Inglaterra),que equivalen a un partido adicional- 

"Estamos cansados pero contentos, somos la única selección que jugó 8 partidos", declaró a los medios el técnico croata, Zlatko Dalic. 

Aferrados al los tiempos extra y las tandas de penales, el guardameta Balcánico Danijel Subasic, quien  hizo gala de una pericia espectacular, al interceptar disparos certeros de Dinamarca y Rusia. ha jugado un rol fundamental, en el posicionamiento del conjunto, 

Jugadores de élite

El talento de los jugadores croatas no es indiferente al resto del Mundo, pues varios de los integrantes de esta joven escuadra se encuentran fichados en varios clubes internacionales. 

Ivan Rakitic, uno de los veteranos  de la escuadra croata juega para el Barcelona, dónde se volvió un  experto en alcanzar la gloria al contar con una Europa League (Sevilla 2013-14), Champions League (2014-15), Supercopa de Europa (2015) y un Mundial de Clubes (2015). Además, se consagró en cuatro ocasiones en la Copa del Rey y tres en La Liga, todos estos triunfos vistiendo los colores blaugranas.

Rakitic, tenía fiebre durante el partido contra inglaterra  

Otro de los futbolistas que conocen muy bien el sabor del triunfo es Luka Modric del Real Madrid, quien posee cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, dos Supercopas de España, dos Ligas Españolas y una Copa del Rey, todas con el conjunto merengue.

El nombre de Modric resuena como favorito al balón de Oro

Deuda histórica 

La contienda de hoy ante Francia, ofrecerá  una oportunidad de  revancha para toda Croacia, especialmente para Davor Suker, el ex artillero Balcánico, que ha seguido de cerca el progreso de  los dirigidos por  Zlatko Dalic en Rusia. 


Suker, el antiguo goleador de Francia 1998 ha estado en el palco oficial en todos los partidos de Croacia en la presente Copa del Mundo y al término de todos los encuentros ha celebrado con el plantel que lideran Luka Modric e Ivan Rakitic. Aún cuando en 2003, cambió el uniforme por el saco y la corbata, Davor Suker, ansía ver la victoria de Croacia sobre la escuadra gala, para saldar una deuda que tiene 20 años de antigüedad.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter