Especial | Ciudad Bolívar: La histórica Angostura cumple 253 años de fundada

Ciudad Bolívar
Ciudad Bolívar - Referencial

La capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, fue fundada en el año 1764 con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco y renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar. 

Es ampliamente reconocida por su bella arquitectura colonial y por haber albergado el famoso Congreso de AngosturaEste lunes 22 de mayo Ciudad Bolívar celebra 253 años desde su fundación. 

(Lea también: Hotel Humboldt: El histórico tesoro del Ávila que lleva más de 7 años en proceso de restauración)

Historia

En un principio esta localidad la llamaban Angostura del Orinoco y nació de la tercera mudanza de la antigua Santo Tomé de Guayana, atacada continuamente por guerreros indígenas y piratas europeos, y quedó definitivamente instalada en el punto más angosto del tramo medio del río Orinoco, entre los actuales estados Bolívar y Anzoátegui.

En 1846, el entonces presidente, Carlos Soublette, ordenó el cambio de nombre de Angostura del Orinoco a Ciudad Bolívar, que preserva hasta la fecha. Este cambio tenía por objeto honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar y la importancia que tuvo esta ciudad en la lucha por la libertad continental.

En 1903, Ciudad Bolívar quedó nuevamente registrada en la historia por ser el lugar donde libró la última batalla y derrota definitiva de la llamada Revolución Libertadora, el 21 de julio. En este enfrentamiento, las tropas de Juan Vicente Gómez vencieron a las del general Nicolás Rolando, con lo que se estableció un gobierno central que puso fin a una larga etapa de luchas internas entre los venezolanos.

Diversidad natural

La ciudad tomó su nombre original debido a su ubicación en la Guayana Venezolana, específicamente al sur del río Orinoco en un lugar donde el cauce se estrecha considerablemente quedando reducido a 800 m de anchura, lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos.

Cerca de la ciudad se ubica el primer puente que se construyó sobre el Río Orinoco, llamado Puente de Angostura, aunque su derecho se encuentra a pocos kilómetros aguas arriba de la propia angostura del Orinoco donde antes de la construcción cruzaban las embarcaciones entre el puerto del Municipio Independencia en Soledad (Anzoátegui) y el puerto de Ciudad Bolívar.


Casco histórico 

El casco histórico de Ciudad Bolívar tiene una buena preservación, con varias de las edificaciones de la “Plaza Bolívar” intactas, entre ellas la catedral metropolitana. 

La ciudad es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, uno de sus mayores recursos (además del petróleo) son el oro, maderas tropicales, productos pesqueros, entre otros.

Actualmente la ciudad tiene una población de 706.953 habitantes.

Museo Soto

En 1973 fue abierto el Museo de Arte Moderno Jesús Soto dedicado al cinetismo (único en el mundo). 

Este fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas (UCV) y sería nombrado en honor del famoso artista plástico en el campo del cinetismo Jesús Rafael Soto, nativo de Ciudad Bolívar.