Crónica | Chino y Nacho: Los exponentes del género urbano que podrían tomar caminos separados

Con un Grammy Latino, cuatro Premios Billboard y cinco Premios Lo Nuestro, más múltiples nominaciones y reconocimientos en otros galardones, Chino y Nacho, el dúo venezolano de música urbana, ha logrado no solo impactar a una gran audiencia dentro del país, sino que se han convertido en un referente musical en toda América. 

Tras el inicio de su carrera juntos en 2007, el exitoso dúo ha lanzado numerosos temas musicales que les han conferido una gran base de fanáticos, millones de visitas en su canal de YouTube, fama y reconocimiento tanto en el ámbito nacional e internacional. 

Sin embargo, tras muchos años, existe la posibilidad de una separación. 

¿Quiénes son?

Jesús Alberto Miranda Pérez, mejor conocido como Chino, nació el 15 de Noviembre de 1984, en Caracas. 

Se conoce que desde temprana edad destacó en el deporte, e incluso llegó a participar en la liga juvenil de béisbol del Distrito Capital. A

Antes de ser parte del dueto “Chino y Nacho”, formó parte de los grupos Calle Ciega, Scala 1 y Censura C.

Miguel Ignacio Mendoza Donatti, o Nacho, como mejor se le conoce, nació en Lecherías, estado Anzoátegui, el 22 de agosto de 1983. 

Vivió la mayor parte de su juventud en Maracaibo; pasó por las carreras de comunicación social, derecho e ingeniería electrónica  y, antes de unirse a "Chino y Nacho".

Estuvo en proyectos como “Calle Ciega”, “Los Niños del Swing” y  “Equilibrio”. 

Carrera Temprana

Tras haberse conocido en el reality show de Venevisión Generación S y de haber formado parte de la popular banda Calle Ciega, ambos artistas deciden salir de esta última y convertirse en un dúo musical, en donde explorarían dentro del reggaetón y otros géneros urbanos. El duo se conformó en 2007

Para 2008 lanzan su primera producción discográfica, titulada Época de Reyes, que consistía en un doble álbum, del que se desprendieron éxitos como Ese Hombre soy Yo, Voy a caer en la tentación, Vagabundo de amor, Dentro de mí y Me mata, me mata. El mismo contó con la participación de los artistas Don Omar, Komander, Divine, Baroni One Time, Huascar Barradas e, incluso, la sesión de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Mi Niña Bonita y el éxito

Para el año 2010 sale su segundo álbum, Mi Niña Bonita, que contenía la canción del mismo nombre y que se convirtió en el primer éxito masivo del dúo. Contó con gran aceptación del público a lo largo de Latino América, llegó a ser número 1 en las listas Billboard Latino en distintas categorías.

Chino y Nacho cantan "Mi niña bonita" en el Festival de Viña del Mar en 2013

Posteriormente, para 2011, sale el tercer álbum del dúo, titulado Supremo, donde los artistas se alejan un poco del reggaetón y se acercan más a la fusión tropical.  

Contiene los éxitos El Poeta, Sin Ti, y los temas Pobre Corazón y ¿Será que Tengo la Culpa?, que fueron parte del soundtrack de dos producciones televisivas de Venezuela: Rafaela y La Viuda Joven, respectivamente. 

Cortesía Vevo

Tras el éxito de su tercer álbum, en 2013 comenzó a sonar Chica Ideal,  posteriormente, en 2014, Tú Me Quemas y en 2015 otro gran éxito, Me Voy Enamorando, temas que serían incluidos en su cuarta producción, Radio Universo. 

Cortesía Vevo

En 2016, Chino y Nacho se unieron con el reggaetonero Daddy Yankee para lanzar Andas en mi Cabeza,  canción que se ha convertido en el video más visto del dúo, con más de 800 millones de reproducciones.

Cortesía Vevo

¿Se separan o se toman un tiempo? 

Ha habido rumores en relación con una posible separación del dúo desde mediados de 2016, que tomaron fuerza cuando cada uno comenzó a hacer colaboraciones por separado. Sin embargo nada ha llegado a confirmarse.

El rumor más fuerte llegó durante la entrega de Premio Lo Nuestro, luego de que Pablo Villalobos, manager de los artistas, publicara una foto en Instagram con el mensaje: "Aquí comenzó todo, aquí terminó todo y aquí comienza todo de nuevo", junto a una fotografía en la que solo se le ve con Chino.

En aquella noche se vio a ambos artistas llegar por separado a la Alfombra Magenta del evento, e incluso posar en fotografías distintas, nunca juntos. 

No hay, aún, una declaración formal en donde ambos aseguren una separación, lo que sí está claro es que cada uno está comenzando a tomar caminos por separado, en proyectos alternos. 

Por un lado, Chino decidió cambiar la letra I de su nombre artístico por una Y, y ahora se presenta como Chyno Miranda. El cantante anunció el pasado 2 de marzo que está preparando su primera canción como solista, a titularse Quédate Conmigo. 

Asimismo, especificó que se encuentran él y su compañero Nacho en un "descanso saludable", para dedicarse a sus vidas personales y carreras por separado.

El cantante aseguró que entre él y Nacho "no ha pasado nada", y que de separarse, los primeros en saberlo serían sus fans.