Perfil | Chavela Vargas: La voz desgarrada y dramática del mundo de las rancheras

Chavela Vargas
Chavela Vargas - Chavela Vargas

El escenario está vacío, el público inquietante espera en silencio, se enciende una luz y allí está ella: Chavela Vargas, sola, con una guitarra entre sus brazos y con su característico gabán rojo.

No se sabe si era su voz desgarrada o la dosis perfecta de drama con la que adornaba sus canciones, pero desde el primer instante en que despegaba sus labios y los acercaba al micrófono su energía se desplegaba en el lugar, las pieles se erizaban y los sentimientos se expresaban en cada poro del cuerpo.


Inicios sobre el ardiente asfalto

Su verdadero nombre es María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano y nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, aunque México la adoptó cuando tenía diecisiete años.

Su historia contaba que tuvo una infancia difícil, que era escondida por sus padres cada vez que tenían visitas en casa y que terminaron renegando de ella y enviándola a vivir con unos tíos.

Se dice que su carrera como cantante se inició sobre el ardiente asfalto y con la ciudad como espectador.

Chavela Vargas (Aubin Pictures)

A los 30 años se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

Chavela se convirtió en una de las figuras principales de la música ranchera y es considerada como la pionera de este género entre las intérpretes femeninas.

(Lea también: Perfil | Louis Armstrong: El trompetista y cantante de jazz cuya voz nadie olvida)

La ranchera y el lesbianismo

Para la época en que Chavela incursionó en el mundo de las rancheras, éste era generalmente interpretado por hombres con el acompañamiento de mariachis; sin embargo, ella cantaba sola.

"Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho y llevaba pistola", destaca el portal buenamusica.com.

A los 81 años, durante una entrevista en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana, aunque su inclinación sexual ya se presumía.

"Recibía insultos por la calle cuando se paseaba fumando en su automóvil ('maricona' la llamaban), pero no habló al respecto hasta la vejez", detalla la web.

A finales de los años cincuenta empezó a hacerse popular y tuvo importantes presentaciones que le permitieron conocer a personalidades reconocidas, como Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, con quienes vivió algún tiempo.

Algunos dicen que tuvo una aventura con Frida, pero Chavela nunca quiso hablar sobre su vida sentimental. En una oportunidad declaró haber amado mucho pero se rehusó a dar detalles.

“Si eres lesbiana, estás marginada”, dijo en una entrevista.
Chavela y Frida Kahlo

(Lea también: Perfil | Frida Kahlo: Un referente artístico y un personaje que aún fascina)

Adiós, Chavela...

Chavela Vargas fue una mujer peculiar. Decidida y fuerte.

A pesar de sus años realizó una aparición en España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de estudiantes de Madrid. Fue su última actuación. 

"Dos días después, el 12 de julio, fue hospitalizada en dicha ciudad por un cuadro de fatiga. Se recuperó y emprendió viaje de regreso a México, sabiendo que le quedaba poco tiempo", relata buenamusica.com.

Chavela nunca se arrepintió de haber realizado ese viaje, de hecho aclaró que "sabía perfectamente bien cuáles eran los costos (...). Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país".

El 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento a través de su cuenta en Twitter.

Datos relevantes

- Pisó los escenarios de Nueva York, París y Barcelona.
Grabó su primer disco en 1961, pero a finales de la década de 1970, sumida en el alcohol, se retiró de los escenarios.
-En 1991 volvió a cantar.
-El director español Pedro Almodóvar quiso llevar sus canciones al cine.
-Su fama creció cuando apareció en la película "Frida", de Julie Taymor, así como en "Babel".
-En abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro Luna grande.