En imágenes | Caracas: Arte y cultura se fusionan en la ciudad de la eterna tragicomedia

Pdvsa La Estancia

Muchos hablan de Caracas como una ciudad trágica; trágica por sus colas, trágica por la bulla, trágica por el clima, trágica por los hechos que día a día ahí suceden. Pero más allá de todo esto, el caraqueño sabe cómo superar estas circunstancias, ¡y lo hace con la mejor medicina!

Es de caraqueños apaciguar las adversidades con un poco de comedia. Sacar lo positivo –o gracioso– de lo malo ha sido elemental para sobrevivir a esta hermosa –aunque para algunos "caótica"– ciudad.

Además de esta extraordinaria habilidad adoptada por sus ciudadanos, Caracas no deja de seducir a quienes la habitan. Cada una de sus esquinas están llenas de arte, expresiones que cuentan su historia, la de su gente y su buen sentido del humor.

Los Cerritos (1967) por Alejandro Otero. 

En conmemoración de los 450 años de nuestra ciudad, Globovisión presenta una lista de los espacios que te harán salir de casa y disfrutar de Caracas, la ciudad de la tragicomedia que todos adoran.

La Esfera de Caracas, por Jesús Soto


"El arte no es expresión, el arte es conocimiento"

Esta frase pertenece al recordado Jesús Soto, uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro país. Y no se equivocó, definitivamente conocer las demostraciones artísticas que esconde Caracas es aprender sobre su historia.

Aquí algunos de los museos que no debes dejar de visitar:


Museo de Bellas Artes

Ubicado en la Plaza de los Museos, entre Los Caobos y Bellas Artes. Fue fundado en 1918. Está formado por dos estructuras que albergan sus galerías, salas de exposiciones y anfiteatros, las cuales fueron diseñadas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.


Museo Carlos Cruz-Diez

Ubicado en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar, en el centro de Caracas. Su creación data del 17 de agosto de 1989 y abrió sus puertas al público en diciembre de 1997. Tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados con la estampa y el diseño.

Museo de Arte Contemporáneo

Ubicado en el complejo Parque Central. Fue fundado el 30 de agosto de 1973 por la periodista y promotora del arte Sofía Ímber, y abrió sus puertas al público el 20 de febrero de 1974. Consta de 23.249 metros cuadrados distribuidos en once salas. Posee una colección de más de 5.000 piezas.

Museo Bolivariano

Ubicado en las esquinas San Jacinto a Traposos, en la avenida Universidad. Este museo fue fundado en 1911 y está dedicado a la exhibición permanente de piezas de la historia de Venezuela.


Museo Alejandro Otero

Ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada, en la parroquia Coche, municipio Libertador. Fue inaugurado en el año 1990 y está dedicado a la memoria del destacado artista y escultor venezolano Alejandro Otero. En el lugar se ofrecen diferentes exposiciones y conferencias.


Museo de Ciencias

Ubicado en la Plaza de los Museos de Caracas, entre Los Caobos y Bellas Artes. Su sede fue diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado el 24 de julio de 1940. Cuenta con un patrimonio bajo su custodia de más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones.

Arquitectura neoclásica, de Carlos Raúl Villanueva


Otras recomendaciones en cuanto a museos en Caracas son: Galería de Arte NacionalMuseo Arturo Michelena, Museo del Transporte Guillermo José Schael, Casa de Las Primeras Letras Andrés Bello, Museo Tito Salas, Museo de los Niños, Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Jacobo Borges, Museo del Comité Olímpico de Venezuela y el Museo Numismático del Banco Central de Venezuela.

Teatros

Teatro Teresa Carreño

Es uno de los complejos culturales más importantes de América Latina. Fue inaugurado en dos fases; primero, la sala José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego, la sala Ríos Reyna y el resto del complejo, el 19 de abril de 1983.

Teatro Municipal de Caracas

Es una de las salas de ópera más antiguas de Sudamérica. Fue inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 1 de enero de 1881. En 1888 fue renombrado Teatro Municipal.

Teatro Nacional

Ubicado en la parroquia Santa Teresa de Caracas, es un espacio cultural donde se presentan obras teatrales, óperas y zarzuelas. Abrió sus puertas el 11 de junio de 1905.


Centros para la cultura

Estos espacios llevan el nombre de centro cultural porque en ellos se desarrollan diversas expresiones artísticas, educativas y deportivas. Si lo que deseas es una día dedicado al entretenimiento podrías visitar estos sitios:

Centro de Arte La Estancia

Este centro cultural caraqueño está ubicado en una antigua hacienda colonial en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de La Floresta, en el municipio Chacao del este de Caracas. En sus instalaciones se realizan exposiciones de arte, fotografía y diseño. También se realizan obras de teatro, conciertos, seminarios, concursos, conferencias, talleres y otras actividades para la comunidad.


Centro Cultural Chacao

Ubicado en la avenida Tamanaco, en El Rosal. Es una infraestructura destinada a obras teatrales, espectáculos culturales y conciertos. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 2011.


Trasnocho Cultural

Ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Este centro cultural del sureste de Caracas, abierto en 2001, cuenta con diferentes espacios que albergan salas de teatro, salas de cine, librería y café, donde además se pueden disfrutar exposiciones, conciertos, conferencias y talleres.


Centro Cultural B.O.D

Ubicado en la avenida Blandín, en La Castellana. Cuenta con sala de conciertos, espacios abiertos, sala de exposiciones y otras salas donde se exhiben obras de teatro y se realizan otro tipo de eventos.


Centro de Arte Los Galpones

Ubicado en Octava Transversal con avenida Ávila, en Los Chorros. Es un espacio para la divulgación de manifestaciones artísticas contemporáneas que profundizan sobre el arte, música y cultura de Caracas.