Especial | Caetano Veloso: Una mezcla perfecta de carisma e inteligencia en la música brasileña

Caetano Veloso
Caetano Veloso - Caetano Veloso

Dicen que los conciertos de Caetano Veloso son más que música, porque sus composiciones son la mezcla perfecta entre inteligencia y carisma, lo que le ha valido un total de nueve premios Grammy Latinos y dos premios Grammy.

Además, en el año 2012 fue honrado como Latin Recording Academy Person of the Year.

Este 7 de agosto, el talentoso músico brasileño cumple 75 años, y qué mejor manera de celebrarlo que repasando su trayectoria artística y sus grandes éxitos.

Talento nato

Veloso nació en Santo Amaro (Brasil) el 7 de agosto de 1942. Viene de una familia numerosa y amante de la música. 

En su hogar aprendió a tocar el piano, y a los nueve años compuso su primera canción, un baiâo

Estudió artes junto a su hermana María Bethania, quien se encargó de grabar la primera composición que iniciaría la carrera de éxitos de Veloso.

Como era de esperarse, tuvo varios reconocimientos y grabó su primer álbum con Gal Costa (una de las más importantes cantantes brasileñas) en 1967, titulado "Domingo". 

En 1968 grabó su primer álbum como solista, llamado "Caetano Veloso", y así, su música traspasó las fronteras gracias al tema "É proibido proibir", por el cual le fueron otorgados varios premios.

(Lea también: Perfil | Isabel Pantoja: La reina española de la copla y las canciones románticas)

Junto a Gilberto Gil (cantante brasileño), fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, un movimiento cultural para recuperar la música tradicional brasileña. 

En 1981 grabó el éxito Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió por todo el mundo.


Un tributo mundial

A sus 70 años, artistas de todo el mundo grabaron "A tribute to Caetano Veloso", en homenaje al reconocido cantante.


La familia detrás de un hombre exitoso

En 1967 Caetano Veloso se casó con Andrea Gadelha, con quien tuvo un hijo llamado Moreno. La pareja se divorció en 1983.

Nuevamente contrae matrimonio en 1986 con Paula Lavigne, con quien tuvo dos hijos más, Zeca Lavigne Veloso y Tom Lavigne Veloso. Sin embargo, se separaron en el año 2004.

El disco "Abraçaço" contiene 11 canciones co-producidas junto a su primer hijo, Moreno.

En el exilio

Caetano Veloso tuvo que exiliarse en Londres durante la dictadura militar  de Brasil (1964-1985), por sus posiciones políticas.

El cantante y compositor Roberto Carlos, que no fue perseguido por los militares, escribió "Debaixo dos caracois dos seus cabelos" un tema dedicado a Caetano y a su exilio en aquellos años de represión, gesto que siempre fue agradecido por el bahiano.

"Más carisma que música"

Un trabajo realizado por el portal español El Confidencial, reseña la experiencia de asistir a los conciertos de Caetano.

"No venimos sólo por la música, sino por la reconfortante sensación de adquirir un certificado de sensibilidad".
El trabajo cuenta que en sus presentaciones "gran parte de la noche, funciona el karaoke mental, agarrarse a los esquemáticos sonidos que llegan desde el escenario como punto de apoyo para recordar las grabaciones, con sus arreglos minimalistas y majestuosos, su voz en plenitud, sus bien usados silencios".

(Lea también: Perfil | Ilan Chester: El cantautor que se enamoró del Ávila arriba a sus 65 años)

Y, aunque esto también suele suceder con otros artistas, Veloso es "un compositor que derrocha inteligencia, delicadeza y encanto personal".

Escucharlo definitivamente activa los sentidos y hace mover el cuerpo inconscientemente. Un ejemplo es el tema "A Luz de Tieta", te aseguramos que querrás escucharlo hasta el final.