Crónica | Apple: La empresa pionera que impulsó y revolucionó el mundo digital

Referencial

Apple, la conocida multinacional estadounidense, cumple 41 años de haber sido fundada. A pesar de que la empresa sea, actualmente, líder en el mercado de software y equipos electrónicos, sus inicios no fueron del todo favorables.

En 2015 llegó a convertirse en la empresa más valiosa del mundo, de acuerdo al índice BrandZ, tras alcanzar 247 mil millones de euros de valor.

Aunque es mundialmente reconocida por sus productos novedosos, como el ordenador personal Mac, los equipos móviles iPhone, iPad y iPod, y el software de música iTunes, sus equipos han evolucionado constantemente a través de los años, pues en un principio no eran, siquiera, la sombra de lo que son hoy en día.


El Comienzo del Sueño: Jobs y Wozniak


Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971. En aquel momento Jobs tenía 15 años y Wozniak -Woz, como le gustaba ser llamado-  contaba con 21 años.

Wozniak se había sentido atraído por la electrónica e, incluso, había llegado a diseñar circuitos en papel para luego optimizarlos; esto hizo que le gustase, por decirlo de una manera, apadrinar a otros chicos que estuviesen atraídos por el tema, como fue el caso de Jobs.

Tras muchos intentos poco fortuitos, Woz logró presentar su propia computadora, la Apple I. Lo hizo frente al club informático Homebrew Computer Club, donde Jobs vio una oportunidad de negocio, pues comenzó a trabajar con él en la promoción del producto.

Se llegaron a vender unos 200 ejemplares de la Apple I, pero esta era limitada, por lo que comenzaron buscar financiamiento para expandirse. Jobs conoció a Mike Markkula, quien decidió invertir 250 mil dólares en el producto, con lo que la empresa logró consolidarse propiamente el 1 de abril de 1976 bajo el nombre de Apple Computer.


La Llegada del Éxito: Apple II

Primer Logo de Apple


Tras las ganancias por la Apple I, comenzó a diseñarse su sucesora: un dispositivo más ambicioso, cuya idea original era de Wozniak. 

Se decidió incluir en este aparato una memoria de video que administrase la visualización en color. De igual forma contaba con varias tarjetas de expansión, para que los usuarios pudieran ampliar las capacidades de la computadora de acuerdo a lo que necesitasen.

Computadora Sol-20, de Processor Technology

Con el prototipo listo, asistieron al Personal Computing Festival, donde observaron a “Sol”, un computadora de Processor Technology que, a diferencia de los demás prototipos -entre los que puede contarse la Apple II- no requería que el usuario montara algo para agregarle una función, sino que venía completamente ensamblada.


Apple II

Lo anterior tuvo un gran impacto en el futuro de Apple, pues Jobs comprendió que era ese camino el que debían seguir. De esta manera, a la Apple II, que aún no había sido lanzada, se le incorporó una salida de video, el teclado y otras cosas que necesitase en una caja de plástico, lo que permitiría un uso más sencillo.




Apple II salió a la venta en 1977, y marcó un hito en cómo deberían ser, desde entonces, las computadoras personales. Apple creó su distintivo logotipo de la manzana mordida coloreada, haciendo alusión a que era una de las pioneras en disponer de monitores en color.

En 1979, Apple presentó la Apple II+, a la cual dotó con mayor memoria, pasando de 48 KB a 64 KB, y empleando el lenguaje de programación BASIC.


Apple II tuvo un éxito increíble, en general porque era agradable tanto para quienes conocían de informática como para quienes no. Con la aparición de primera hoja de cálculo, la VisiCalc, el número de ventas de la Apple II se incrementó en gran medida.

Apple II


Leve Declive: Apple III y Apple Lisa

Apple III


A pesar de que la Apple II se estaba vendiendo en grandes cantidades, los ejecutivos auguraban una baja en las ventas, por lo que el reemplazo ya estaba asegurado: la Apple III. 

Esta computadora se presentó en 1980, pero debido a ciertas malas elecciones técnicas, como la ausencia de un ventilador, hicieron que el equipo presentara numerosas fallas, antas que muchos debieron ser cambiados. 

Más tarde, en 1983 llegó la Apple III+, con problemas corregidos, pero el fracaso del anterior desalentó a muchos compradores a adquirirla, por lo que Apple III fue el primer fracaso oficial de la compañía.

A pesar de esto, Apple tenía en mente otros dos proyectos: Lisa y Macintosh. La apuesta de Jobs era por Lisa, quien, para él, sería ser la nueva generación de computadores portátiles.


Apple Lisa

Steve Jobs decidió negociar un acuerdo con Xerox PARC consistente en una visita a los laboratorios de Xerox a cambio de un millón de dólares de acciones de Apple cuando cotizara en la bolsa de valores. Tras esta visita en diciembre de 1979, Jobs comprendió en ese momento que el futuro de la informática estaba ahí, y empezó a pensar y diseñar el que sería su primer ordenador con interfaz gráfica: el Apple Lisa.

Lisa fue presentado como el primer ordenador con interfaz gráfica y mouse -o ratón-. Además, contaba con un monitor, dos unidades de disquete, un disco duro de 5 MB y 1 MB e memoria RAM. Sin embargo, Lisa fue un fracaso debido a su elevado precio.

Apple Lisa


Entrada de Macintosh, Salida de Steve Jobs

En 1984, Apple revolucionó el mercado tras presentar Macintosh, quien era competencia directa de IBM. A pesar del famoso anuncio en el Super Bowl, dirigido por Ridley Scott, la máquina fue un fracaso, pues no había mucho software y su precio era muy elevado.

En ese entonces, la aparición de las impresoras PostScripts de laser, más el software de auto edición PageMaker salvaron a este equipo, y a la compañía. Como Macintosh era la única computadora con suficientes capacidades gráficas para trabajar aquellas herramientas logró convertirse en un estándar para la auto edición y el diseño gráfico.

Apple Macintosh 1984


Por otro lado, en 1985, cuando la empresa por fin regresaba a su éxito, Steve Jobs fue relegado a una zona apartada del campus de Apple por su actual presidente, el exvicepresidente de Pepsi, John Scully, quien había sido contratado dos años atrás por el mismo Jobs.

Steve Jobs comenzó a crear una estrategia para remover a Scully de su cargo, pero este se encargó de poner a su favor a la junta de accionistas, lo que ocasionó el despido de Jobs de la compañía que él mismo había fundado. El siguiente año, este fundaría NeXT Inc, donde se empezarían a gestar los núcleos y prestaciones que harían renacer a Apple años después.


12 Años sin Steve Jobs en Apple


En los años siguientes, Apple lanzó al mercado productos relevantes, como el primer portátil Macintosh en 1989, o el PowerBook en 1991, que sería el primer ordenador portátil que se incorporaba el concepto que se conoce actualmente, pues poseía un dispositivo de puntero integrado, pantalla TFT y teclado.

Primer Macintosh portátil
PowerBook 


En el mismo año presentó su nuevo sistema operativo, el System 7, que contaba con interfaz a color y nuevas funciones de red.

Desde entonces Apple comenzó a explorar múltiples productos para intentar abrirse a otros mercados. Sacó cámaras digitales, consolas, reproductores de CD.

En 1996, tras intentar mejorar sus productos notablemente y fallar, la compañía optó por adquirir NeXT Inc., la empresa de Steve Jobs que había creado potentes frameworks que podrían aportar mucho a Apple. De esta manera, Jobs volvió a entrar a la empresa.


Reestructuración de Apple

En 1997, tras tres años de bajas en las acciones de Apple, la compañía decidió nombrar a Steve Jobs como CEO, con lo que comenzó la reestructuración de Apple.

En primera instancia, se anunció que Microsoft haría una inversión de 150 millones de dólares en acciones, y se anunció una versión del paquete Office para Macintosh.

En 1998 se presentó la iMac, la cual vendió cerca de 800 mil unidades en los primeros 5 meses. Ese mismo año la compañía comenzaría a adquirir software que les serían de utilidad futura, como el Final Cut.


Primer iPod: Escala hacia la cima

En 2001 Apple presentó dos de sus productos más característicos: Mac OS X y el iPod.

El iPod marcó un hito, pues dentro de un mercado lleno de reproductores musicales en formatos comprimidos, Apple ofreció el único que tenía acabados pulidos y sin errores, con buena batería y almacenamiento de 5GB. Sin embargo n sería hasta el año siguiente que el iPod seria realmente todo un éxito, esto tras la llegada de la iTunes Music Store, que ofrecía la posibilidad de comprar música digitalmente, a 0,99$ por canción.


En 2006 se presentaron los primeros ordenadores de Apple en utilizar procesadores Intel, entre ellos el MacBook Pro y el nuevo iMac. Poco a poco la compañía adaptó sus productos a la tecnología Intel.

MacBook Pro


iPhone: La consolidación de Apple

En 2007, Steve Jobs anunció el cambio de nombre de su compañía, que pasaría a llamarse Apple Inc y no Apple Computer, pues planeaban extenderse a otros ámbitos. Ese mismo año fue anunciado el iPhone y el Apple TV.

Para cuando Apple anunció el primer iPhone en enero de 2007, Google ya trabajaba en Android, pero a diferencia del teléfono de Apple, la gigante de búsquedas pensaba en un teléfono con teclado físico.

iPhone1

Una vez presentado, el iPhone salió a la venta en junio del mismo año. En su primer trimestre, y con disponibilidad exclusiva con la operadora AT&T, se vendieron 270.000 unidades del revolucionario smartphone. La compañía reportó en 2015 que se habían vendido más de 700 millones equipos.

En 2010 se presentó al mercado el iPad, producto con el que la empresa incurrió en el  terreno de las tablets. El iPad fue vendido, originalmente, como un iPod y un iPhone de mayor tamaño. En sus inicios fue todo un éxito tras lograr alcanzar ventas de 3.27 millones de unidades; sin embargo el negocio ha ido en picada desde 2014. 

Muerte de Steve Jobs: Horizontes dispersos para la compañía


El 6 de octubre de 2011 murió Steve Jobs a los 56 años, luego de una dura batalla contra el cáncer. El cofundador de Apple se convirtió en todo un gurú del mundo de la tecnología y su inspirador último discurso es una motivación para muchos, fieles o no a la marca.

"La muerte es el mejor invento de la vida. Acaba con lo viejo para dar lugar a lo nuevo", fueron algunas de las palabras de Jobs, quien revolucionó el mercado de la telefonía móvil con el iPhone, y fue también el inventor del iPod.

Desde su muerte, las riendas de la empresa las tomó Tim Cook, y si bien la compañía continúa creciendo, se mantiene y sigue siendo una de las más importantes del mundo, hay quienes creen que hace falta algo de innovación.

Bajo la presidencia de Cook, Apple ha tenido varios lanzamientos exitosos, como el Apple Watch, que en su primer trimestre vendió más de 8,8 millones, o Apple Music. De Igual manera ha presentado decisiones poco acertadas, como el Apple Maps, aplicación que pretendía competir con Google Maps, pero no fue realmente eficiente. 


Apple ha sido, sin duda, pionero desde sus inicios. Adaptó el modelo de ordenador, algo que se relacionaba meramente con trabajo, al concepto de computador personal, algo más doméstico que poco a poco se integraría al día a día. De la misma manera, el desarrollo de sus productos, exitosos o no, ha dado pie a múltiples avances en el campo informático, como la integración de color a los monitores y del importante mouse. 

Y, a pesar de los años, la empresa ha continuado marcando hitos en distintas áreas: El iPhone revolucionó la idea que se tenía hasta el momento de lo que eran los celulares; el iPod hizo lo propio en el ámbito de los reproductores de música e, incluso, impuso un estándar para estos, de la misma manera que sucedió con el iPad. 

Por su amplia historia, Apple Inc. puede catalogarse como una empresa de ideas, de creatividad e innovación constante que, a pesar de los altibajos, ha dejado ver que la constancia es la clave del éxito y que el flujo de las ideas, por más absurdas que parezcan, jamás debe cerrarse