España paga la luz más cara de su historia cuando intenta salir de la crisis

Gobierno de España
Gobierno de España - Cortesía

España registra este miércoles el precio medio de la electricidad más alto de su historia, tras varios meses de subida y también de un incremento de los combustibles de locomoción como la gasolina y el gasóleo, lo que puede perjudicar la recuperación, apenas comenzada, de la grave crisis de la Covid-19.

Cuando muchas familias de España sufren las consecuencias socioeconómicas de la epidemia, los precios de la energía, de la vivienda y de algunos alimentos hacen que la inflación española se mantenga en el 2,7 % interanual, la tasa más elevada desde hace cuatro años.

Hasta junio pasado, la electricidad se incrementó un 37,1 % en el último año.

Para contener la factura de la luz que pagan los consumidores, el Gobierno rebajó ese mes el Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 21 % al 10 %.

Sin embargo, el precio medio de la electricidad sigue disparado en el mercado mayorista y hoy alcanzará una media de 106,57 euros (unos 125 dólares)/megavatio (MWh), un 4,6 % más que este martes, con un máximo que llegará esta jornada a 110,64 euros/MWh, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

(Lea también: OMS: El 75 % de las vacunas se han administrado en solo 10 países)

Las subidas y bajadas de la luz afectan a los más de diez millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada, en tanto que 17 millones tienen pactado un precio fijo todo el año.

El incremento de precios de la luz en el mercado mayorista vuelve a suscitar el debate sobre su funcionamiento, ya que las fuentes más baratas cobran el mismo precio que la más cara.

Las subidas se ven favorecidas por los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisiones de CO2.

Además, las centrales generadoras de electricidad sin emisiones contaminantes están acercando los precios de sus ofertas a las de los ciclos combinados, que consumen gas y pagan derechos de CO2.

A la espera de futuras reformas, los precios del gas y la electricidad y de los derechos de emisiones de CO2 siguen al alza y seguirán a medio plazo, según indicaron la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo Consumo, Alberto Garzón.

La subida de la luz es también motivo habitual de enfrentamiento político entre Gobierno y oposición. En este caso, los conservadores afean al Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, que se muestre "impasible" ante los precios eléctricos.

Fuente: EFE

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.