España e Italia los únicos países en Europa que abren primero los bares que los colegios

Según la Asociación de Hostelería de España, el número de bares en el país hispano ronda los 300.000. Tradicionalmente, es un territorio de consumo en barra, como cantaba Gabinete Caligari en su castizo himno de 1986.

Este "calor del amor en un bar" (la cultura del tapeo, en suma) también se ha impuesto en el plan de desescalada del Gobierno central y España va a intentar hacer honor a su habitual ritmo de pinchos y terrazas, porque el impacto económico de su cierre está traduciéndose en miles de personas integradas en ERTE o despedidas.

Por no hablar del sobrecoste que entraña el cierre momentáneo del turismo. España emula a Italia y serán los únicos países europeos donde sus establecimientos van a abrir antes que los colegios, resalta el diario ABC.

Cómo será

En la fase 1, todas las zonas que hayan pasado "el corte" disfrutan desde este lunes de una relajación del confinamiento que, entre otras cosas, permite a los bares reabrir sus terrazas.

(Lea también: La OMS recomienda "vigilancia extrema" a los países comprometidos con el desconfinamiento)

Para ello, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que cumplir una serie de normas, entre las que se establece un aforo máximo del 50%, una ocupación de hasta 10 clientes por mesa o agrupación de mesas y una distancia de al menos dos metros entre las mismas con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad.

El consumo en barra o dentro del local tendrá que esperar hasta la fase 2, donde once autonomías, como Galicia o Navarra, por ejemplo, entrarían por completo el próximo 25 de mayo si la evolución epidemiológica lo consiente.

En Italia, los colegios no abren, como en España, hasta el mes de septiembre y los bares lo harán a partir del próximo 1 de junio.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al  link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.