Escarrá: No es suficiente tener mayoría en la Asamblea

A juicio del abogado constitucionalista Hermann Escarrá no es suficiente tener la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) sino que deben seguirse los procedimientos que prevé la Constitución para guiar las actuaciones.

A propósito de la mayoría calificada que obtuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 6 de diciembre, dijo que es "un hecho normal en democracia, pero, por supuesto, con consecuencias políticas sumamente importantes porque ahora un sector tiene todas las mayorías previstas en la Constitución".

En relación a los anuncios realizados por algunos diputados sobre la intención de sustituir al TSJ, al Poder Ciudadano, enjuiciar al Presidente de la República y hacer cesar al Gobierno Nacional, indicó que no es "rigurosamente" cierto.

"Las mayorías tienen que responder a las normas constitucionales que tienen varios señalamientos: no puede sustituirse a los magistrados del TSJ si no hay un pronunciamiento ni un expediente desarrollado en el Poder Ciudadano, el cual debería emitir una resolución de falta grave para que pueda someterse a la consideración de la AN".

Señaló que tampoco se puede afirmar la posibilidad de sustituir al Poder Ciudadano o al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque ello requiere de sentencia del TSJ sobre la presunta comisión de hechos punibles o de irregularidades o faltas graves.

Cambio del Ejecutivo

Escarrá manifestó que la única norma aplicable para cambiar al Presidente de la República, como lo anunción el presidente de la AN Ramos Allup, es la que prevé el artículo 233 sobre las faltas absolutas: muerte, renuncia, destitución decretada por el TSJ, incapacidad física o mental certificada por una Junta Médica y sentencia del TSJ.

"Todos estos supuestos requieren la intervención del TSJ en primer lugar, y en segundo lugar de la AN, a excepción de la muerte y la renuncia".