CNE: 1.352.052 firmas para revocatorio pasarán a fase de validación

AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este viernes que tras la depuración de las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), irán a una nueva etapa para su validación 1.352.052 firmas.

En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, Lucena confirmó que la nueva fase para este proceso de validación se realizará entre el 20 y el 24 de junio en horario de oficina.

Será el próximo 26 de julio cuando culmine esta primera fase para la activación del referendo revocatorio presidencial, para dar paso a la segunda fase que sería la recolección de 20% de firmas del registro electoral, lo que representa alrededor de cuatro millones de electores.

Lucena advirtió que cualquier agresión o alteración que genere violencia, conllevará a la suspensión inmediata del proceso de validación de firmas hasta que se restablezca la tranquilidad y el respeto. Por lo tanto, demandó respeto para la integridad de los funcionarios y las sedes regionales del Poder Electoral.

Revisión de firmas

Asimismo, dijo que el proceso para la revisión de las firmas fue complejo y cuidadoso, contó con la participación de 573 funcionarios y jornadas dobles para cumplir con esta fase.

La presidenta del ente comicial refirió que la MUD entregó 80 cajas con más se 200 mil planillas, en las cuales se encontraron 605.726 firmas con irregularidades.

Lucena también explicó que entre las irregularidades detectaron 10.995 fallecidos, 9.333 con cédulas inexistentes, 3.003 menores de 18 años y 1.335 inhabilitados políticos con sentencia firme.

De igual forma, fueron descartadas 184 planillas con registros repetidos y 1.230 planillas con huellas duplicadas.

Lucena informó que entre el 13 y el 17 de junio quienes tengan reclamos, deben imprimir la planilla de la página electrónica del CNE y acudir a las oficinas regionales.