Encuentran la cueva subacuática más grande del mundo

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), ha descubierto tras 10 meses de exploración intensiva, el sitio arqueológico más grande del mundo al conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo (México), lo que nos ofrece una gigantesca cueva de 347 kilómetros. Sin lugar a dudas es un país de las maravillas subacuático.

Con 347 kilómetros de cavernas subterráneas, este laberinto que se bifurca y se hunde, no es solo un espectáculo natural, sino también un hallazgo arqueológico importante que podría revelar los secretos perdidos de la antigua civilización maya.

Esta fase del proyecto de exploración comenzó en marzo de 2017 pero el director del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, lleva 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a esta maravilla laberíntica subacuática. 

(Lea también: Los microondas contaminan tanto como 7 millones de carros)

Los buzos consiguieron conectar finalmente dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra el 10 de enero, convirtiendo este lugar en la cueva inundada más grande del mundo.

Según las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo; por tanto, el nombre del Sistema Dos Ojos deja de existir.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.