Encuentran cuerpo de joven mexicana desaparecida desde hace un semana

EL PAIS

Autoridades hallaron este sábado el cuerpo de Mara Fernanda Castilla, quien se encontraba desaparecida desde hace una semana tras tomar un servicio de transporte de Cabify. Informaron que la joven de 19 años tiene indicios de haber sido asesinada el mismo día de su desaparición.

"Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de #MaraCastilla. QDEP", afirmó en su cuenta de Twitter el gobernador de Puebla, Tony Gali.

Aseguró que caerá "todo el peso de la ley" contra los responsables del crimen, y recordó que ya hay un detenido por su presunta vinculación con estos hechos, afirmó el gobernador del estado mexicano.

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula para ir a su casa.

(Lea también: Sismo de magnitud 5.5 vuelve a sacudir México)

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 5.30 hora local (10.30 GMT). No obstante, la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

Detenido

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo "N", "por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad" de la joven. Tras esto, un juez impuso prisión preventiva al detenido, como medida cautelar.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto "cercano a su domicilio".

El fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que señaló que, de acuerdo con las pruebas recabadas, se puede suponer que Mara fue asesinada el mismo día de su desaparición, si bien hay que esperar los resultados de las pruebas periciales para confirmarlo.

Carrancá indicó que hay "inconsistencias" en la versión de los hechos reportados por el conductor y que, según los datos de telefonía, los celulares del detenido y de Mara "estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ésta última, incluyendo el domicilio de Ricardo en el estado de Tlaxcala".

También se registró que el detenido estuvo el 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media.

El cuerpo de Mara fue encontrado este viernes a las 13.00 hora local (18.00 GMT), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel.

Con base a las pruebas obtenidas hasta el momento, la Fiscalía realizará la ampliación de cargos al delito de homicidio "y los que resulten tras las pruebas periciales", sentenció Carrancá.