En un 8% aumentan las remesas en Latinoamérica en 2017

Referencial

Las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2017 un 8 %, hasta los 75.000 millones de dólares, algo que responde a factores como la incertidumbre en política migratoria de países como Estados Unidos, según el estudio anual de la organización Diálogo Interamericano.

(Lee también: Macri podría ayudar a Venezuela con la condición de que haya elecciones libres)

"Uno de los principales factores es el escenario político en Estados Unidos (...). Más de la mitad de los inmigrantes tienen miedo de la actual retórica. Esto tiene un efecto psicológico en los emisores", apuntó este jueves en la presentación del estudio Manuel Orozco, director del programa de remesas, migración y desarrollo de ese centro de estudios con sede en Washington.

De hecho, este efecto se ve puede ver claramente plasmado en el hecho de que cuatro de los principales países beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), al que quiere poner fin el presidente de Estados Unidos , Donald Trump, hayan experimentado un notable crecimiento en el envío de remesas.

Haití (15 %), Honduras (13 %), Nicaragua (11 %) y El Salvador (10 %) se encuentran en el grupo de siete naciones cuyo crecimiento en la recepción de remesas experimentó el año pasado un crecimiento porcentual superior a los dos dígitos. Los otros tres países son Colombia (15 %), Guatemala (14 %) y la República Dominicana (12 %).

El esfuerzo por parte de los nacionales de los países del TPS también puede apreciarse de manera individualizada, puesto que la media de dinero enviado mensualmente por cada emigrante también aumentó entre salvadoreños (32 dólares), hondureños (30 dólares), nicaragüenses (25 dólares) y haitianos (8 dólares).

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.