¿En qué afecta descuidar la higiene bucal cuando se usa brackets?

Héctor Sánchez, odontólogo
Héctor Sánchez, odontólogo - Globovisión

Descuidar la higiene bucal durante un proceso de ortodoncia, que supone el uso de brackets, puede degenerar en lesiones bucales que de agravarse darían paso al cáncer bucal, así lo explicó el odontólogo Héctor Sánchez. 

En entrevista con Globovisión, el también especialista en estética bucal, aseveró que la presencia de células cancerígenas en los tejidos bucales afecta a una de cada 10 personas. Señaló al cigarrillo, el alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) son algunos de los desencadenantes de la enfermedad.

Sánchez exhortó a la prevención y explicó que resulta esencial mantener una buena higiene bucal, a través del cepillado, asistir regularmente al odontólogo y estar muy alerta con las enfermedades periodontales y la presencia de ulceraciones o llagas en el tejido, las cuales no deberían tardar más de 15 días en sanar. 

“Los brackets en el proceso de ortodoncia pueden causar ulceraciones traumáticas que causan lesiones en la boca pero estas deben cicatrizar en un promedio de dos semanas, sino debemos estar alerta”.

La higiene durante la ortodoncia no puede ser igual a la que estamos acostumbrados, por el contrario se debe adaptar a la presencia de los aparatos ya que estos retienen más restos de comida.  

“El paciente debe incrementar las veces en que se cepilla cuando se monta una aparatología como los brackets. Debe además complementar la higiene con hilo dental y enjuagues bucales”. 

Asimismo, el especialista recordó que es importante atender la dieta, reducir los carbohidratos que propician la formación de caries y aumentar el consumo de frutas. Insistió en que aun cuando no se tiene dientes y se utilizan prótesis, sean fijas o no, es importante limpiar reiteradamente los tejidos.