En Colombia galón de gasolina sube unos 39 pesos desde este viernes

El Tiempo

Desde la media noche de este 1 de febrero, el precio que se paga por los combustibles en Colombia (gasolina y Acpm) registra un incremento. En el caso de la gasolina motor corriente el alza establecida es de 39 pesos adicionales por galón, mientras que para el diésel la variación promedio es de 104 pesos adicionales.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, el incremento en los precios obedece a los cambios que se han presentado en el mercado internacional de crudo en las últimas semanas, que pasó de 53 dólares por barril en diciembre de 2018 a 61 dólares en enero de 2019.

“Se ha registrado un incremento en los precios de los refinados, en particular en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, mercado de referencia para Colombia, de 8 % para la gasolina y 14 por ciento para el diésel debido a la ola invernal en ese país”, aseguró el Minminas.

Lea también: (Venezolanos que buscan residencia en Paraguay tendrán atención preferencial)

De igual manera, el aumento de precios se debe a la variación del Índice de precios al Consumidor (IPC) del último año, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (Dane) es del 3,18 por ciento, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.

Así, para el caso de Bogotá el precio de referencia para la gasolina es de 9.539 pesos y para el Acpm de 8.975 pesos.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.