En claves|Valores conservadores y redes sociales llevaron a Bolsonaro hasta la presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil - Infobae

Decididos a romper con 13 años de gobiernos de izquierda, los brasileños eligieron al ultraderechista Jair Bolsonaro para la presidencia de ese país durante el período 2018- 2022.

Con un lenguaje directo, una agenda centrada en la seguridad pública y su incendiario discurso, que arremete contra el Partido de los Trabajadores (PT), el otrora capitán del ejercito pasó de ser un  ser un diputado de "bajo clero", conocido por sus declaraciones polémicas, a vencer las elecciones más turbulentas de Brasil.

(Lea también: Excandidato Haddad pidió respeto por sus "45 millones" de votantes

En su carrera hacia la presidencia, el líder del Partido Social Liberal consiguió reunir el voto de personas que se mostraban  críticas con su historial de declaraciones de corte machista, racista y homófobo, quienes lo respaldaron por estar "cansados" de la dirigencia política tradicional. 

Voz de los inconformes

 Bolsonaro logró  capitalizar el descontento de los brasileños hacia la clase política y (especialmente el PT) , tras los últimos años marcados por la corrupción y dificultades económicas. 

"Brasil no es una facción criminal para ser comandada desde dentro de la prisión", reiteraba Bolsonaro, en referencia a la influencia que Lula ejercía desde la cárcel sobre su sucesor en la disputa electoral, Fernando Haddad, quien perdió con el 44 % de los votos. 

Paralelamente, el recién electo jefe de Estado, apeló a la insatisfacción de los electores por la violencia que azota a Brasil desde hace años. En ese sentido, prometió un duro combate contra la delincuencia, con propuestas que van desde la reduccir de la edad de responsabilidad penal a 16 años. 

Valores tradicionales 

 Bolsonaro incluyó la doctrina bíblica entre sus consignas  y ha defendido a capa y espada la "familia tradicional", un mensaje que le otorga un firme respaldo de las influyentes iglesias evangelistas en Brasil.

Campaña 2.0 

Especialistas sostienen que fue la intensa presencia de Bolsonaro en las redes sociales, el factor decisivo de su victoria en los comicios. 

Con mensajes concisos y un lenguaje coloquial, esgrimió el "anticomunismo", presentándose como la única alternativa para evitar que el PT regrese al poder. 

"Si no fuese por Facebook, Twitter y otros medios sociales, hubiera sido cien veces más difícil para el populismo ascender, Trump consiguió hacer eso, Salvini y Bolsonaro también", manifestó  Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense,en una entrevista a medios locales. 

Criticado por su falta de oratoria, Bolsonaro ha evitado los debates con su contrincante  y convirtió su casa de Río de Janeiro en un "cuartel general" en el hasta el último momento, recibió  a sus partidarios.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.