En Claves | Una década de apagones en Venezuela

Infografía AFP
Infografía AFP - Infografía AFP

A propósito del apagón masivo que aún mantiene sin luz a parte de Venezuela desde la tarde del jueves, Globovisión hace un recuento de las fallas eléctricas que ocurren desde hace una década en la nación.

En esta oportunidad, el corte del fluido eléctrico obedeció al daño ocasionado en la central hidroeléctrica de El Guri, que aporta cerca del 70% del servicio de toda Venezuela. 

Período 2010-2013

La nación enfrentó en 2010 una grave crisis energética atribuida a una sequía que hizo descender a niveles críticos el agua de la represa de El Guri, ubicada en el estado Bolívar.

Ocurrió durante el mandato de Hugo Chávez quien nacionalizó el sector eléctrico en el año 2007. Creó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tras fusionar compañías regionales encargadas de la generación y transmisión de energía en el país.

Durante los hechos de 2010, el entonces mandatario declaró  "emergencia eléctrica" y ordenó un plan de racionamiento, después denominado de "distribución de cargas", con apagones programados.

(Lea también: Winston Cabas: Incendio y falta de mantenimiento causaron el apagón que afecta a Venezuela)

Posteriormente, un apagón afectó a buena parte de Venezuela en abril de 2011, tras la caída de dos de las líneas de mayor capacidad. Tal corte duró unos 15 minutos en Caracas, pero se prolongó por horas en estados como Aragua, Carabobo o Zulia.

Un mes más tarde, otro fallo dejó a oscuras a una decena de estados, reseña AFP.

En abril de 2013, cuando Nicolás Maduro llevaba un mes en el poder, se produjeron más cortes del fluido eléctrico; y, en septiembre, otro apagón dejó a un 70% de Venezuela sin luz durante al menos cuatro horas afectando a la capital y 14 estados. 

En diciembre de ese mismo año, otra falla afectó a medio país.

El gobierno atribuyó los casos a "sabotajes", mientras expertos denunciaban falta de inversión, pobre mantenimiento y casos de corrupción.

Período 2014-2016

En marzo del año 2014, dos incendios en el Ávila dejaron sin electricidad a sectores del centro de la capital, mientras que en junio un corte de energía eléctrica afectó durante horas a diversas comunidades de la ciudad y una decena de estados.

Nuevos planes de racionamiento se aplicaron en 2016, por cortes que el gobierno nacional vinculó con cuestiones climáticas: una nueva sequía, esta vez provocada por el fenómeno de El Niño.

Las medidas incluyeron la reducción de la jornada laboral del sector público en un 40%, que afectó a centros comerciales y hoteles, a los que se les pidió instalar sus propias plantas eléctricas.

El 19 de octubre de 2016, el edificio del Parlamento se quedó sin luz mientras los diputados debatían un proyecto de ley para el sector eléctrico y los apagones sucedían de forma más frecuentes.

Período 2017-2019

Los apagones se incrementaron a lo largo de 2017 y, en octubre, una falla eléctrica dejó sin energía durante ocho horas a la ciudad de Maracaibo y otras zonas del estado Zulia, una de las regiones más afectadas por los apagones.

En Navidad, el 24 y 25 de diciembre, también se registraron fallas en varias regiones.

A comienzos del año 2018, el 2 de enero, sectores de cinco estados y de la capital quedaron sin energía durante varias horas, sumándose a permanentes racionamientos de agua. Dos apagones en enero afectaron a Caracas y distintas regiones.

(Lea también: En Claves | El Guri y la Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar" que surten de electricidad a Venezuela)

Se replicaron los cortes en febrero. A finales de agosto otros dos cortes de gran alcance, separados por menos de 24 horas, se registraron en Caracas y en los estados Miranda y Vargas. En Zulia algunos sectores quedaron sin suministro hasta cuatro días, según la agencia AFP.

En octubre se volvió a repetir un apagón de más 24 horas en buena parte del país. En noviembre los cortes llegaron a la isla de Margarita (Nueva Esparta), y a los pocos días otro apagón golpeó de nuevo al Zulia.

El año 2019 abrió con un prolongado apagón, mientras que el pasado jueves, cerrando una década de fallas, se registró el peor de los apagones en la larga crisis eléctrica.

Venezuela y América Latina sin luz

Como se indicaba, Venezuela ya vivió un apagón de varias horas el 3 de septiembre de 2013 que dejó sin electricidad al 70% de su territorio, por lo que los comercios cerraron y hubo atascos de tránsito enormes. El metro de Caracas tuvo que cerrar.

En Panamá, el 20 de enero de 2019, la capital y varias regiones se quedaron sin electricidad tres días antes de la llegada del papa Francisco para las Jornadas Mundiales de la Juventud. Durante seis horas, los panameños no tuvieron agua potable por el cese de las operaciones de las estaciones depuradoras.

(Lea también: En Claves | Los peores apagones masivos desde el año 2000 en el mundo)

El 2 de julio de 2017 Costa Rica sufrió las consecuencias de una avería de una línea de alta tensión en Panamá. Los cinco millones de habitantes se quedaron sin electricidad durante casi cinco horas. Nicaragua y El Salvador también se vieron afectados en parte.

En Brasil, el 10 de noviembre de 2009, un cortocircuito provocado por una tormenta tropical dejó a diez estados en la oscuridad. El apagón afectó a 50 millones de personas. En marzo de 1999, 75 a 90 millones de personas se quedaron sin electricidad en el sur del país durante unas horas.

Colombia en 2007 y Chile en 2010 y 2011 sufrieron dos apagones de unas horas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.