Especial | Así podría funcionar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro

AVN / Referencial

En Venezuela la experiencia más cercana de un proceso constituyente fue en 1999, cuando el entonces presidente Hugo Chávez impulsó un proyecto que propuso reformar al Estado como parte de sus promesas electorales anunciadas en su primera campaña presidencial.

Ahora, la Asamblea Nacional Constituyente, convocada con el presidente Nicolás Maduro mediante el decreto 2.830 del 1º de mayo de 2017, tiene como intención principal, según lo expuesto por el mandatario preservar la paz, reforzar el sistema judicial y ampliar el sistema económico.

En ese sentido, Maduro se basó en los artículos 70, 236, 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

El mencionado decreto también incluyó la creación de una comisión presidencial que redactó la propuesta con las bases comiciales territoriales y sectoriales de este proceso.

(Lea también: Candidatos sectoriales a la ANC se elegirán de forma nominal)

Cronología 

3 de mayo: Maduro pide formalmente al CNE convocar comicios para elegir miembros de la Constituyente.
23 de mayo: Maduro decreta las "bases comiciales" referentes a la composición de la Asamblea Constituyente. 
Según el decreto presidencial, la Constituyente tendrá un total de 545 integrantes, de los cuales 364 pertenecerán al ámbito territorial y 181 pertenecerán a los siguientes sectores: campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.
4 de junio: Presidente del CNE anunció fecha de la elección
Tibisay Lucena aprobó la propuesta de bases comiciales del presidente Maduro y decretó la fecha de la elección para el 30 de julio. También constató que hasta la fecha se habían inscrito más de 52.000 candidatos de todo el país.
11 de junio – 15 de Junio: Proceso de verificación de las postulaciones. Durante estos días se verificaron los postulados a pertenecer en la Asamblea Nacional Constituyente. 
9 de julio – 27 de Julio: campaña electoral
En este período de tiempo, los candidatos ya ratificados por el CNE, tras el período de verificación, tendrán la oportunidad de hacer campaña para la elección general de la Asamblea Nacional Constituyente.
30 de julio: comicios de la Asamblea Nacional Constituyente

Instalación

La ANC se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de las y los constituyentes electas, y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. 

Se regirá por el Estatuto de funcionamiento de la ANC de 1999, de manera provisional en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento.

Poderes públicos

De mantenerse el Estatuto de Funcionamiento de la ANC de 1999, al instalarse la Asamblea continuaría vigente el ordenamiento jurídico aprobado en 1999, es decir, todos los derechos consagrados y establecidos en la Carta Magna.

Todos los poderes públicos del país deberían continuar trabajando, de no hacerlo podría declararse un vacío de legal.

Los poderes podrían seguir funcionando, pero no podrán oponerse a las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo expresa el artículo 349 de la Constitución de 1999.

Líneas pragmáticas

Una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente fijará su agenda de discusión en base a las prioridades nacionales

Sin embargo, el Presidente Maduro, como convocante, ha propuesto nueve líneas programáticas para el debate constituyente: 

-La paz como necesidad, derecho y anhelo de la Nación.
-El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela potencia.
-Constitucionalizar las misiones y grandes misiones socialistas.
-La ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos.
-Constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
-La defensa de la soberanía y la integridad de la Nación y protección contra el intervencionismo extranjero.
-Reivindicación del carácter pluricultural de la patria.
-La garantía del futuro, la juventud, mediante la inclusión de un capítulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud.
-La preservación de la vida en el planeta.

Reorganizar el Estado

De acuerdo con el artículo 1 de este Estatuto, "la Asamblea Nacional Constituyente es la depositaria de la voluntad popular y expresión de su soberanía con las atribuciones del poder originario para reorganizar el Estado venezolano y crear un nuevo ordenamiento jurídico democrático. La Asamblea, en uso de las atribuciones que le son inherentes, podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el Poder Público".

Asimismo se señala que su objetivo sería transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que garantice la existencia efectiva de la democracia social y participativa.

Por otro lado expresa que todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están en la obligación de cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos y demás decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Su sede

El Estatuto señala que la Asamblea Nacional Constituyente tendría su sede principal en la ciudad de Caracas, en el Palacio Federal Legislativo. 

Podría excepcionalmente, sesionar en sitio diferente o en otra ciudad de la República por acuerdo de la mayoría absoluta de la Asamblea.

El tiempo

La Asamblea Nacional Constituyente funcionaría desde el día de su instalación hasta ciento ochenta (180) días después de la misma, de conformidad con lo previsto en las bases comiciales.

Las sesiones

La Asamblea Nacional Constituyente sesionaría ordinariamente de martes a jueves de cada semana, incluyendo días feriados, pudiendo sesionar en forma extraordinaria, cuando así lo decida la mayoría de los miembros presentes de la Asamblea. 

Las sesiones de la Asamblea tendrían carácter público y sus decisiones podrían ser tomadas por mayoría de los presentes.

La Asamblea podría declararse en sesión permanente por el voto favorable de la mayoría de los presentes

Igualmente podría suspenderse la sesión en cualquier momento, mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes. 

Miembros

Ninguna persona que no sea miembro de la Asamblea, invitado especial a ella o funcionario necesario para el trabajo de la misma, podría, bajo ningún pretexto, introducirse en el salón donde sesionan sus miembros. 

Se entiende por funcionarios necesarios para el trabajo de la Asamblea, los miembros de la Secretaría, los encargados de taquigrafía y redacción; asesores y encargados de la seguridad.

lo en los casos en que la Asamblea, la Comisión de Coordinación o su Presidente lo resuelvan, podría situarse fuerza armada dentro del salón o fuera de él.

Gaceta oficial

La Asamblea Nacional Constituyente dispondrá la publicación de los actos estatales que dicte, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, cuando lo estime necesario.

Los constituyentes

Durante los períodos de sesiones, ningún miembro de la Asamblea podría ser retenido por causa criminal, sin la autorización de la Asamblea, salvo en caso de flagrante delito.

Por ellos se establecería la inmunidad plena para los Constituyentes, durante todo el período que duren sus funciones.

Junta directiva

La Asamblea Nacional Constituyente escogería de su seno una Junta Directiva integrada por un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente, quienes serían elegidos por mayoría de votos. La Junta sería auxiliada por un Secretario y un Subsecretario.

Comisión de coordinación

La ANC tendría una Comisión de Coordinación, constituida por el Presidente, los Vicepresidentes y los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones Permanentes. 

Serían atribuciones de la Comisión de Coordinación:

1. Programar el trabajo de la Asamblea y establecer el Orden del Día.
2. Asesorar al Presidente en el examen de los asuntos y de las materias recibidas por la Asamblea, a los fines de decidir su respuesta o destino.
3. Asesorar al Presidente sobre cualquier asunto relativo a la dirección y administración de la Asamblea.
4. Conocer y coordinar el trabajo de las Comisiones, acordar las medidas necesarias para superar las dificultades que aquellas tuvieren para el normal desarrollo de sus funciones.
5. Recibir información sobre la ejecución del presupuesto y el trabajo de las oficinas técnicas y de asesoría.

Comisiones especiales

La Asamblea Nacional Constituyente podría crear Comisiones Especiales para la realización de tareas determinadas o estudios específicos que se le indiquen de manera expresa. 

Cada comisión estaría compuesta por el número de miembros que se considere necesario.

Directiva de las Comisiones

Cada Comisión tendría un Presidente y un Vicepresidente, quienes tendrían, con respecto a la Comisión, las mismas atribuciones y obligaciones señaladas para el Presidente de la Asamblea, en cuanto les sean aplicables. El Presidente y el Vicepresidente serían elegidos uninominalmente por la mayoría de los miembros en votación pública.

Deliberaciones e informes

Las deliberaciones de las Comisiones y el régimen de votación se regirían por las mismas normas señaladas para la Asamblea, en cuanto le fueren aplicables. Las reuniones de las Comisiones serían públicas.

Por su parte, los informes de la Comisión serían firmados por los integrantes y cualquier miembro podría salvar su voto al pie del informe.

Comisión constitucional

Del seno de la Asamblea Nacional Constituyente se elegiría una Comisión Constitucional y la propia Asamblea elegiría su Presidente y Vicepresidente con el objeto de elaborar los informes finales, así como la redacción definitiva de los proyectos de normas aprobadas por la Asamblea.

La Comisión Constitucional elaboraría la Exposición de Motivos del proyecto Constitucional, para presentarlo a la Asamblea a efectos de su aprobación. 

También opinaría sobre los proyectos de las Comisiones sometidos a su consideración e informaría, cuando así le sea requerido, sobre aquellos temas propuestos o solicitados que le sean asignados.

Debates

Para intervenir en los debates los Constituyentes deberían solicitar el derecho de palabra al Presidente, una vez que les fuere concedido, harían uso de él poniéndose de pie. El Presidente concedería la palabra en el orden en que se le hubiere solicitado.

Quórum y actas

La Asamblea Nacional Constituyente sesionaría con la asistencia de la mitad más uno de los Constituyentes elegidos.

En cualquier estado de la sesión, si no se mantiene el quórum de funcionamiento, el Presidente o quien haga sus veces, suspendería la sesión.

De toda sesión de la Asamblea Nacional Constituyente y de sus Comisiones, se levantaría un Acta, cuya redacción estaría a cargo del Secretario.

Discusión

Cuando se discuta el informe de una Comisión, se sometería a votación su proposición o proposiciones. La no aprobación de las proposiciones de un informe no significaría el rechazo del asunto que lo motiva.

La Asamblea podría escoger, rechazar o modificar el informe o pasarlo nuevamente a la misma Comisión.

Régimen de votación

Las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente se tomarían por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales el Estatuto especifique otro régimen. Se entendería por mayoría absoluta la mitad más uno de los miembros.

Sesión de clausura

Al concluir las deliberaciones sobre el proyecto de Constitución, la Asamblea Nacional Constituyente aprobaría el texto constitucional en su integridad y podría fijar, dentro de los treinta (30) días siguientes la fecha de realización del referéndum aprobatorio.

El Presidente convocaría a la sesión de clausura en los quince (15) días subsiguientes a la realización del referéndum aprobatorio. 

Si el resultado del referéndum fuese aprobatorio y estuviese en el lapso debido, la Asamblea Nacional Constituyente proclamaría solemnemente la Constitución.