En Claves | Leopoldo López y Antonio Ledezma, de nuevo a Ramo Verde

Composición

La madrugada de este martes los nombres del dirigente político de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se han vuelto virales en la redes sociales. Ambos, bajo medida de arresto domiciliario, han sido trasladados de sus hogares por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la cárcel militar Ramo Verde.

(Lea también: Leopoldo López tiene casa por cárcel)

Tanto los familiares de López como de Ledezma han denunciado a través de sus redes sociales que a las respectivas residencias llegaron funcionarios del Sebin y se llevaron a los opositores "se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni dónde lo llevan", denunció en su cuenta de Twitter la esposa de López, Lilian Tintori.

Por su parte, los hijos de Ledezma, Víctor, Vanessa y Antonietta, también aseguraron en sus cuentas de Twitter que el Sebin se llevó a su padre. Mientras que la esposa de Ledezma declaró a un medio internacional que el alcalde metropolitano se encuentra de nuevo en la Cárcel de Ramo Verde

(Lea también: Mitzy Capriles confirma que Antonio Ledezma fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde)

La detención de López 

El dirigente de VP, Leopoldo López, ha sido un férreo opositor al Gobierno del expresidente Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro. Durante las protestas del año 2014, denominadas por el Gobierno como "Guarimbas", López fue acusado de dirigir un supuesto plan para derrocar al Gobierno de Maduro, denominado "la salida", por lo que fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión en la cárcel militar Ramo Verde.

Sin embargo, el dirigente opositor se entregó a las autoridades el 18 de febrero del año 2014, por lo que ya se encontraba bajo la custodia del Estado antes de la condena y comenzó a cumplir sentencia a partir del 10 de septiembre de 2015, tras ser declarado culpable de los hechos violentos desatados en 2014. 

López estuvo recluido en Ramo Verde hasta el 8 de julio del 2017, debido a que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó medida de casa por cárcel para el dirigente opositor.

Esta medida, emanada del máximo tribunal del país, no se mantuvo ni un mes, a solo 25 días de ser emitida, López fue detenido nuevamente por funcionarios del Sebin, luego de que comisiones policiales llegaran a su hogar en horas de la madrugada de este martes 1 de agosto.

En el corto tiempo en el que estuvo bajo el régimen de arresto domiciliario, López se convirtió en un actor protagonista de los intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, debido a las visitas que realizó José Luis Rodríguez Zapatero a la residencia de López. 

Rodríguez Zapatero visitó este miércoles 12 de julio al dirigente de VP su residencia.

(Lea también: Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su residencia)

Luego, el expresidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, sostuvo el lunes 24 de julio un encuentro con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la casa de Leopoldo López, en la que se habría abordado un posible diálogo con el Gobierno nacional.

López, bajo arresto domiciliario, se pronunció varias veces en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuyas elecciones se realizaron el pasado domingo 30 de julio. Hoy se encuentra detenido nuevamente por autoridades gubernamentales

Durante los años en que López se mantuvo cumpliendo su condena en Ramo Verde, su esposa, Lilian Tintori, denunció una supuesta violación de sus derechos humanos e incluso informó que su esposo había muerto, sin embargo, estas informaciones fueron desmentidas por las autoridades venezolanas, con un video fe de vida grabado por el mismo Leopoldo.

La detención de Ledezma

La detención de Antonio Ledezma se produjo el 19 de febrero de 2015, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciara el día 12 de ese mismo mes supuestos "planes de golpe de Estado" que la oposición pretendía realizan en diversas etapas y que incluiría el "bombardeo de instituciones gubernamentales.

(Lea también: Ledezma: Se deben corregir algunos errores entre los líderes de oposición)

No es sino hasta el 20 de febrero de 2015 que el alcalde es recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Los Teques), al ser imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

El 24 de abril de 2015 el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó el traslado del alcalde hacia un centro de salud porque requería de una atención médica de urgencia y fue llevado al Urológico de San Román.

Dos días después, Ledezma ingresó al quirófano en el mencionado centro clínico para ser intervenido por una hernia inguinal reproducida.

El 30 de abril de 2015, al alcalde mayor se le otorgó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario por estado de salud, y tras recibir asistencia médica fue llevado a su residencia.

La madrugada de este martes 1 de agosto Ledezma vuelve a ser noticia. A través de videos difundidos por sus familiares, se conoció que el alcalde metropolitano fue detenido nuevamente por el Sebin en su residencia y trasladado a un lugar desconocido por sus familiares.